El periodico online Citta Nuova, publica un interesante artículo en el que se presenta a la figura tradicional vasca del Olentzero como un paradigma de la capacidad que ha tenido la de la Iglesia Católica para  asimilar e incluir las tradiciones pre-cristianas locales a su la estructura festiva-religiosa.

Como muy bien dice el artículo esa figura y su celebración existe también en lugares que forman actualmente parte de Burgos y de La Rioja. No es de extrañar. Después de todo esos lugares han sido por muchos siglos, zonas pertenecientes a la cultura vasca y ese tipo de tradiciones populares son las que más perduran y más lentamente desaparecen cuando la influencia de una cultura se va diluyendo, como es el caso de la cultura vasca en esas zonas.

Citta Nuova – 25/12_2012 – Italia

I baschi aspettano Olentzero

olentzero-cittanuova

Commerciante di carbone o minatore è ingaggiato per portare doni ai bambini. Il suo nome indica il tempo delle cose buone. La tradizione lo ricorda come personaggio delle feste pre-cristiane che celebravano la rinascita dopo il lungo inverno

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Dic 29, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El periodico online Citta Nuova, publica un interesante artículo en el que se presenta a la figura tradicional vasca del Olentzero como un paradigma de la capacidad que ha tenido la de la Iglesia Católica para  asimilar e ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.