El periodico online Citta Nuova, publica un interesante artĆ­culo en el que se presenta a la figura tradicional vasca del Olentzero como un paradigma de la capacidad que ha tenido la de la Iglesia CatĆ³lica paraĀ  asimilar e incluir las tradiciones pre-cristianas locales a su la estructura festiva-religiosa.

Como muy bien dice el artĆ­culo esa figura y su celebraciĆ³n existe tambiĆ©n en lugares que forman actualmente parte de Burgos y de La Rioja. No es de extraƱar. DespuĆ©s de todo esos lugares han sido por muchos siglos, zonas pertenecientes a la cultura vasca y ese tipo de tradiciones populares son las que mĆ”s perduran y mĆ”s lentamente desaparecen cuando la influencia de una cultura se va diluyendo, como es el caso de la cultura vasca en esas zonas.

Citta Nuova – 25/12_2012 – Italia

I baschi aspettano Olentzero

olentzero-cittanuova

Commerciante di carbone o minatore ĆØ ingaggiato per portare doni ai bambini. Il suo nome indica il tempo delle cose buone. La tradizione lo ricorda come personaggio delle feste pre-cristiane che celebravano la rinascita dopo il lungo inverno

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

Last Updated on Dic 29, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El periodico online Citta Nuova, publica un interesante artĆ­culo en el que se presenta a la figura tradicional vasca del Olentzero como un paradigma de la capacidad que ha tenido la de la Iglesia CatĆ³lica paraĀ  asimilar e ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.