Una vasca universal, que influyó de forma notable en la política vasca e internacional durante decenios, nació en Gallarta, la zona minera de Bizkaia, tal día como hoy de 1895.

Sólo hemos encontrado una referencia internacional a esta efeméride, y ha sido en la la web de la cubana Radio Santa Cruz. No deja de ser llamativo que el día del nacimiento de una de las líderes comunistas más importantes del mundo, coincida con la fecha de la disolución oficial, casi un siglo después del La URSS. Cosas de la vida. Lo mismo que no deja de ser llamativo la ausencia de referencias a su persona en un día como hoy.

Un protagonista de la historia que por su influencia y por el hecho de ser vasca, merece una referencia en nuestra web en el día en que conmemora su nacimiento.

Solo un apunte. Para recordar a los periodistas cubanos que Bizkaia se escribe sólo así: Bizkaia

Radio Santa Cruz – 9/12/2012 – Cuba

9 de Diciembre de 1895- Nace Dolores Ibárruri, la Pasionaria

Nace en el pueblo de Gallarta, provincia de Vizcaya, territorio de la comunidad autónoma de País Vasco, Dolores Ibárruri Gómez, “La Pasionaria”, ex secretaria general del Partido Comunista Español. Fue una veterana luchadora antifascista. En 1916, contrae matrimonio con el minero socialista, Julián Ruiz, de quien adquirió ciertos conocimientos de marxismo e inicia así su quehacer político. Fue miembro del Partido Socialista y reportera para la prensa obrera bajo el seudónimo de “La Pasionaria”, al escribir un artículo en el periódico “El Minero Vizcaíno”. Desde 1930 fue miembro del Comité Central del Partido Comunista Español.

(Sigue)

Last Updated on Dic 9, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una vasca universal, que influyó de forma notable en la política vasca e internacional durante decenios, nació en Gallarta, la zona minera de Bizkaia, tal día como hoy de 1895. Sólo hemos encontrado una referencia intern……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.