Una vasca universal, que influyĆ³ de forma notable en la polĆ­tica vasca e internacional durante decenios, naciĆ³ en Gallarta, la zona minera de Bizkaia, tal dĆ­a como hoy de 1895.

SĆ³lo hemos encontrado una referencia internacional a esta efemĆ©ride, y ha sido en la la web de la cubana Radio Santa Cruz. No deja de ser llamativo que el dĆ­a del nacimiento de una de las lĆ­deres comunistas mĆ”s importantes del mundo, coincida con la fecha de la disoluciĆ³n oficial, casi un siglo despuĆ©s del La URSS. Cosas de la vida. Lo mismo que no deja de ser llamativo la ausencia de referencias a su persona en un dĆ­a como hoy.

Un protagonista de la historia que por su influencia y por el hecho de ser vasca, merece una referencia en nuestra web en el dĆ­a en que conmemora su nacimiento.

Solo un apunte. Para recordar a los periodistas cubanos que Bizkaia se escribe sĆ³lo asĆ­: Bizkaia

Radio Santa Cruz – 9/12/2012 – Cuba

9 de Diciembre de 1895- Nace Dolores IbƔrruri, la Pasionaria

Nace en el pueblo de Gallarta, provincia de Vizcaya, territorio de la comunidad autĆ³noma de PaĆ­s Vasco, Dolores IbĆ”rruri GĆ³mez, “La Pasionaria”, ex secretaria general del Partido Comunista EspaƱol. Fue una veterana luchadora antifascista. En 1916, contrae matrimonio con el minero socialista, JuliĆ”n Ruiz, de quien adquiriĆ³ ciertos conocimientos de marxismo e inicia asĆ­ su quehacer polĆ­tico. Fue miembro del Partido Socialista y reportera para la prensa obrera bajo el seudĆ³nimo de “La Pasionaria”, al escribir un artĆ­culo en el periĆ³dico “El Minero VizcaĆ­no”. Desde 1930 fue miembro del ComitĆ© Central del Partido Comunista EspaƱol.

(Sigue)

Last Updated on Dic 9, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una vasca universal, que influyĆ³ de forma notable en la polĆ­tica vasca e internacional durante decenios, naciĆ³ en Gallarta, la zona minera de Bizkaia, tal dĆ­a como hoy de 1895. SĆ³lo hemos encontrado una referencia intern……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.