Hay veces en las que nos quedamos absolutamente desconcertados ante nuestra absoluta ignorancia (la de los que aquí escriben) de aspectos fundamentales de nuestra cultura y nuestra historia. Una ignorancia de la que parte de la responsabilidad está, sin duda, en nuestra incapacidad de haber investigado y estudiado lo suficiente como para conocer ciertos datos fundamentales de nuestra cultura. Pero que sobre todo está, y con toda sinceridad así nos parece,  en la falta de divulgación de estos conocimientos por parte de los responsables de hacerlo. No es que no conozcamos buena parte de las argumentaciones que se recogen en este texto. Es que cuando son esgrimidas por los vascos, son calificadas como los delirios de unos nacionalistas que se inventan su historia, en vez de ser reconocidas como parte de una de las teorías más aceptadas para explicar la Europa pre-histórica. Eso sí, de mientras en las escuelas españolas se sigue estudiando la historia de Viriato, el caudillo lusitano que luchó contra los romanos por la independencia de España.

Les contamos todo esto después de haber leído este fin de semana con gran interés la web Europa Indígena. Una web que nos ofrece una visión de la Europa originaria, de la Vieja Europa y en la que se dedica todo un capítulo a la cultura tradicional vasca, como el más claro y evidente nexo que se mantiene con esa cultura primera, pacífica, cooperativa e igualitaria en la que la figura principal era la Diosa Madre, la Diosa Mari de los vascos.

Con esta web hemos conocido, lo reconocemos, el trabajo de la arqueóloga Marija Gimbutas y su fundamental aportación para conocer cómo era Europa antes de las invasiones Indo-europeas. Pero sobre todo, hemos conocido su valoración sobre el Pueblo Vasco:

“El euskera es una reliquia de las antiguas lenguas de Europa occidental, no sólo prerrománica, sino pre-indoeuropea. Es la única lengua autóctona que ha podido superar las invasiones e influjos culturales de los últimos 3000 años. Los vascos han demostrado una gran capacidad para integrar esos influjos sin perder su personalidad cultural. Constituyen, de hecho, la gran excepción de las leyes de la historia política y cultural de Europa. No hay duda alguna de que sus tradiciones descienden directamente de los tiempos neolíticos. Muchos aspectos culturales de la Vieja Europa (la religión de la Diosa, la utilización del calendario lunar, el parentesco matrilineal y la responsabilidad de la mujer en la agricultura perduraron hasta principios del siglo XX (…) En el sistema legal autóctono no se le daba preferencia al hombre sobre la mujer”.

Marija Gimbutas, “The Living Goddesses”.

Todo el documento es de un interés extraordinario, pero el tercer capítulo de su segunda parte lo es de una manera especial ya que habla directamente de lo vasco.

LA CULTURA TRADICIONAL VASCA (Un nexo con la Vieja Europa)

14.- La Diosa Mari
15.- El Matriarcalismo vasco
16.- El euskera (la lengua indígena de Europa)
17.- Etimología del euskera (los sonidos de la naturaleza)

Todo esto tiene mucho que ver, creemos nosotros, con todas las informaciones que sobre el origen vasco de las colonización europea originaria hemos ido recogiendo en nuestra web.

Este trabajo. firmado por Guillermo Piquero, le dedica dos capítulos al euskera, al que define como la lengua indígena de Europa. Algo que ya se apuntaba la edición en castellano de la revista Scientific American, que en enero de 2003 publicaba un artículo de Elisabeth Hamel, Theo Vennemann, Peter Forster, titulado La lengua originaria de los europeos prehistóricos y le adjudicaba ese papel al Euskera. De este artículo hablábamos aquí. Ahora podemos dirigirles a una web donde se puede leer el artículo completo.

Para terminar, no podemos resistirnos a copiar la cita de la afirmación que Menendez Pidal dirige a los vascos en relación con su lengua. Una  frase para callar a los que se preguntan, desde la ignorancia y el etnocentrismo, cuáles son las razones que justifican la conservación y apoyo a esta lengua.

Tenéis la fortuna de que vuestro pueblo sea depositario de la reliquia más venerable de la antigüedad hispana. Otras tendrán más valor artístico, serán más admiradas y codiciadas universalmente, pero no hay otra que tenga la importancia de esta lengua.

Les dejamos varias informaciones extras sobre este apasionante tema: varios enlaces a Wikipedia y un reportaje sobre el trabajo de esta extraordinaria científica que sirve para entender muy bien la extraordinaria aportación de esta mujer.

Además compartimos aquí, un listado de libros de esta investigadora.

Europa Indígena

La cultura tradicional vasca

Mari, goddess of Basque mythology

“El euskera es una reliquia de las antiguas lenguas de Europa occidental, no sólo prerrománica, sino pre-indoeuropea. Es la única lengua autóctona que ha podido superar las invasiones e influjos culturales de los últimos 3000 años. Los vascos han demostrado una gran capacidad para integrar esos influjos sin perder su personalidad cultural. Constituyen, de hecho, la gran excepción de las leyes de la historia política y cultural de Europa. No hay duda alguna de que sus tradiciones descienden directamente de los tiempos neolíticos. Muchos aspectos culturales de la Vieja Europa (la religión de la Diosa, la utilización del calendario lunar, el parentesco matrilineal y la responsabilidad de la mujer en la agricultura perduraron hasta principios del siglo XX (…) En el sistema legal autóctono no se le daba preferencia al hombre sobre la mujer”. Marija Gimbutas, “The living Goddess”.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————

Biografía de Marija Gimbutas  (Wikipedia castellano)

Biografía de Marija Gimbutas  (Wikipedia Inglés- más amplia) (Traducción automática)

Cultura de los kurganes (Wikipedia)

Kurgan hypothesis (Wikipedia inglés)

 

Signs Out of Time – Marija Gimbutas completo

Last Updated on Mar 20, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

5 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hay veces en las que nos quedamos absolutamente desconcertados ante nuestra absoluta ignorancia (la de los que aquí escriben) de aspectos fundamentales de nuestra cultura y nuestra historia. Una ignorancia de la que parte de……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.