Resulta curioso ver cómo The Economist analiza los resultados de la Elecciones al Parlamento que se han realizado en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). Resulta curioso como denominan región al País Vasco. Algo con lo que incluso podríamos estar de acuerdo, porque la CAPV es solo una parte (o región) de Euskadi, es decir de todo el País de los Vascos. Lo mismo, no se olviden, que la República de Irlanda es sólo una parte de Irlanda ya que aun no ha podido incorporar a la república  los condados irlandeses que están bajo dominio británico.

Nos llama también la seguridad con la que el diario británico afirma que la mayoría de los vascos no están a favor de la autodeterminación. Es cierto ellos hablan de independencia, pero nos imaginamos que es un error de concepto. Lo importante, siempre que podemos lo explicamos, no es, en si misma, la decisión que tomen los vascos, sino el derecho que tienen como país a decidir su futuro. Pero volviendo al dato que manejan sobre el porcentaje de vascos a favor de la independencia/autodeterminación. Si las encuestas que maneja este diario son las mismas que nosotros conocemos, mal van. Si, por ejemplo, los datos del Euskobarómetro patinan de una forma tan notable a la hora de determinar los resultados electorales, ¿Por qué vamos a darle una mayor fiabilidad a los referentes a la voluntad de los vascos en otros asuntos?

Lo que sí esta claro es que los ritmos de Escocia, Cataluña y Euskadi son diferentes. Entre otras cosas porque están en situaciones diferentes. Escocia tiene a un Primer ministro enfrente con una cultura democrática muy marcada, como le ocurre a Quebec. Cataluña está en una situación desesperante desde el punto de vista económico ya que durante decenios han sido expoliados de una manera inmisericorde y se les ha acabado la paciencia. En el caso vasco, por contra, existe el handicap de que durante la transición las fuerzas anti-vasquistas se encargaron de dividir a los vascos peninsulares en dos cumunidades autónomas diferentes, lo que dificulta de una manera extraordinaria cualquier actuación al estilo de lo propuesto por el President de la Generalitat Catalana.

Resulta también muy curioso ver cómo el analista de The Economist califica, por un lado,  de “ambigua ante la independencia” la política que ha seguido EAJ-PNV durante los treinta últimos años, de avances continuos en la capacidad de autogobierno mientras que poco después afirma que

His manifesto talked of “becoming less dependent every day until we achieve independence.” Wherever he comes down, both the PNV and EH Bildu demand an explicit right to self-determination that Spain’s constitution does not permit.
(Su manifiesto hablaba de “llegar a ser menos dependientes de todos los días hasta lograr la independencia.” Dondequiera que se reduce, tanto el PNV y EH Bildu exigir expresamente el derecho a la libre determinación que la constitución de España no permite.)

El manifiesto al que se refieren en The Economist no dice nada diferente a lo que el PNV ha dicho en los últimso 30 años, osea que no es muy lógico que califiquen una política determinada de una cosa y su contraria a un tiempo.

Eso sin entrar en asuntos de educación (o de falta de ella), como la de calificar de estridente la política de Artur Mas. O afirmar que los partidos nacionalistas vascos si no se salen con la suya van a incrementar la tensión. Eso, señores de The Economist, se llama política. Uno usa las herramientas políticas que están en su mano para conseguir sus objetivos. No les extraña, por contra, que la Constitución española prohiba el derecho a la libre determinación; ni que haya militares que estén haciendo sonar sus sables  para recordar que es el ejercito el responsable de garantizar la sagrada unidad de España. Algo de lo que, curiosamente, ni hablan. No se si alguien se imagina a oficiales del ejercito de Gran Bretaña anunciando en medios de comunicación que los independentistas escoceses se deberían andar con cuidado.

Por cierto, tan interesante ( o más) que el artículo, es la larga lista de comentarios que han ido incluyendo los lectores

The Economist – 27/10/2012 – Gran Bretaña

A Basque case

SPAIN’S prime minister, Mariano Rajoy, is a man with many problems. Germany’s chancellor, Angela Merkel, wants European funds intended to rescue Spain’s banks to be funnelled through government accounts, meaning that they will increase the country’s already mushrooming national debt still more. Next month he will face both a general strike and elections in Catalonia, where separatism is on the rise. And he must soon decide if Spain needs a politically damaging bail-out.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Ago 15, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

6 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Resulta curioso ver cómo The Economist analiza los resultados de la Elecciones al Parlamento que se han realizado en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). Resulta curioso como denominan región al País Vasco. Algo ……

  2. Estoy de acuerdo que tras la transicion los nacionalistas españoles dividieron el puebo vasco peninsular en dos partes administrativas diferenciadas,es evidente. Pero es una falacia que esto sea impedimento para tomar los pasos de Cataluña. De hecho los catalanes consideran tierra catalana Baleares ,Valencia y su parte oficialmente “francesa” osea que estan mas divididos administrativamente que los vascos. Y en su parte peninsular estan repartidos entre tres administraciones(autonomias). Por tanto de la misma manera que Artur Mas hace lo que hace con la parte mas importante de los “paisos catalans” Urkullu lo debera de hacer con la parte mas importante del pais de los vascos pues engloba 2/3 de su poblacion. Como es Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. De lo contrario, dentro de cuatro años con la adulteracion anunciada del censo vasco por parte del PP con 300 mil “exiliados” (colonos como la” marcha verde” de 1976) supondria un pucherazo de por vida para el pueblo mas antiguo de europa y marcaria el principio de su fin. De la misma manera que nuestra principal “prima de riesgo” es España como dicen cada vez mas expertos en economia. La INDEPENDENCIA hoy dia es necesidad perentoria. O nos hundiremos con el TITANICespañol. Hoy dia no hay escusas , ya no hay ETA que haga de coartada de españoles. Independencia y esta ESTAFA economica llamada crisis, son dos caras de la misma moneda.

  3. no estoy de acuerdo con el comentario de basque country,no es que sea mas democratico uk sino que los ingleses tienen el concepto de libertad mucho mas amplio que los paises latinos si hablas con ingleses en lacalle te dicen que escocia es escocia otra nacion y por tanto tienen derecho a la autoeterminacion ,y ven a escocia como una carga no saben por ejemplo que el 95 del petroleo en reino unido esta en escocia y en cuanto a la cav y navarra cuando en los parlamentos de la cav y navarra tengamos mayoria simple es el momento de pedir la autodeterminacion

  4. En primer lugar, yo estoy a favor del derecho de autoderminación y no soy nacionalista. Lo que pido es que por una parte los madrileños y los castellanos ,en general, tienen que saber que por historia, cultura, tradiciones etc.. los vascos en el que incluyo a navarra necesitan ser respetados pero tambien que los vascos nacionalistas radicales también deben saber que tienen que respetar a los que estan en contra de la independencia. “los vascos han dado mucho a españa en su historia pero solo han recibido maltrato desde finales del siglo XIX”.
    Estoy seguro que la mayoria de los vascos estan en contra de la independencia pero tambien estan en contra de ser esclavos de madrid mi propuesta seria un estado federal pero manteniendo el sistema foral actual. Para eso hay que impulsar una reformar constitucional para establecer el mapa del siglo XVI y dividir el sistema autonomico en tres sistemas federales.
    El estado Federal Castellano: Todas las autonomias que pertenecieron a castilla.
    El estado Federal Foral: Euskadi y Navarra.
    El estado Federal Aragones: Aragon, Valencia, Baleares y Cataluña.
    ¿Qué os parece? Este porgrama se llamó en el pasado la doctrina de Pii y Maragall.

    • A nosotros nos parece bien cualquier decisión que tomen con libertad los vascos. La cuestión no es la Independencia, la cuestión es el Derecho a decidir. Es el reconocimiento del Puablo vasco como sujeto de decisión. Como actor y director de su propia historia.
      Como podrás comprobar, hasta el aburrimiento por lo mucho que lo recordamos, nuestra web esta repleta de relaciones al papel fundamental que jugo el nacionalismo vasco en la creación de la Unidad Europea tras la Segunda Guerra Mundial.Si nos preguntas nuestra visión, es la de una Europa unida de Pueblos libres, confederados, o incluso federados, con un gobierno europeo fuerte y operativo que responda a los intereses de los ciudadanos y no de los Estados actuales. Pero con unas naciones con derechos y libertad de existencia.
      Esos estados federados, o confederados de los que nos hablas, bien podrían ser parte natural de esos Estados Unidos de Europa.
      El modelo foral, el de Concierto Económico el de responsabilidad y cooperación es un buen modelo para crear esa nueva realidad. Un modelo equilibrado, solidario, pero no subsidiarizador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.