El diario austriaco Der Standard publica un artĆ­culo de Andrea Schurian en torno a la exposiciĆ³n que el Museo Guggenheim-Bilbao a inaugurado sobre Egon Schiele el gran artista expresionista austriaco.

Tenemos que decir que este artĆ­culo nos ha gustado mucho. Nos ha gustado porque el autor escribe con respeto y conocimiento de la ciudad de Bilbao, unas cualidades que, por desgracia, en muchas ocasiones no encontramos. Nuestros lectores habituales saben lo mucho que nos quejamos de que los que escriben sobre Bilbao, la transformaciĆ³n de esta ciudad vasca y su Museo, escriben sin tener el menos conocimiento de lo ocurrido, no ya a lo largo de los Ćŗltimos siglos, sino en los Ćŗltimos 20 aƱos en el PaĆ­s Vasco. Desde esa ignorancia transmiten a sus lectores que la transformaciĆ³n de Bilbao se produce por causa de que tuvieron la suerte de que alguien desde los USA decidiera poner una sucursal del Museo Guggenheim Nueva York en una desconocida,Ā  deprimida, arruinada y casi marginal ciudad vasca llamada Bilbao.

Andrea Schurian huye de toda esa tonterĆ­a y recuerda a sus lectores que Bilbao es una ciudad industrial y de importancia econĆ³mica desde mucho antes de que, en la dĆ©cada de los 90, un auge arquitectĆ³nico impresionante estallara en la ciudad vasca. DespuĆ©s de esa introducciĆ³n tan certera, habla a sus lectores del autor y su obra. Nos ha atraĆ­do mucho la idea que transmite en en la entradilla del artĆ­culo y que nosotros hemos usado como tĆ­tulo para esta entrada de nuestra web: esta exposiciĆ³n de casi un centenar de trabajos es un regalo de la Albertina de Viena por el cumpleaƱos del museo vasco.

SĆ³lo podemos decir Eskerri asko por este doble regalo. El de tono del artĆ­culo y el de la posibilidad de tener esta exposiciĆ³n en Bilbao.

Der Standard – 17/10/2012 -Austria

Radikale Abkehr vom Diktat der Schƶnheit

Am 19. Oktober 1997 wurde in der baskischen Stadt Bilbao Frank Gehrys Guggenheim-Museum erƶffnet. Als Geburtstagsgeschenk hat Klaus Albrecht Schrƶder eine Egon-Schiele-Ausstellung mit Werken aus der Wiener Albertina kuratiert. Sogar einen Namen gibt es bereits dafĆ¼r, nƤmlich entweder Bilbao-oder Guggenheim-Effekt. Faktum ist, dass das ehemalige EisenschmiedestƤdtchen im Norden Spaniens zwar schon lange zu den zehn grĆ¶ĆŸten StƤdten und wichtigeren Industriestandorten zƤhlt. Doch touristisch war Bilbao alles andere als ein Hotspot – bis in den 1990er-Jahren ein atemberaubender Architekturboom in der Baskenstadt ausbrach.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

 

Last Updated on Oct 17, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El diario austriaco Der Standard publica un artĆ­culo de Andrea Schurian en torno a la exposiciĆ³n que el Museo Guggenheim-Bilbao a inaugurado sobre Egon Schiele el gran artista expresionista austriaco. Tenemos que decir que ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.