Las cosas que tiene la vida. Una exposición que rememora el Bombardeo de Gernika  ha sido inaugurada en el Centro Español Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York. Una sala que lleva el nombre del monarca designado por el dictador que mando bombardear Gernika para sucederle en la Jefatura del Estado y confirmado por una Constitución que solo daba como alternativas la monarquia o la nada.

Esta exposición fue inaugurada ayer 3 de octubre tal y como indica la web del King Juan Carlos I Spain Center:

Inauguration of the exhibit: The Bombing of Gernika – The Exhibit – 75th Anniversary of Guernica/Gernika Bombing, 1937-2012.

A photo exhibit curated by Instituto Vasco Etxepare and organized in conjunction with the Delegation of the Basque Government in the United States, Mexico and Canada, as part of the 2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad (Year of Culture, Peace and Freedom).

The exhibit aims to inform visitors about the tragic events that made the city of Gernika famous. Today, 75 years on, Gernika invites us to reflect on the consequences of the war and to work together for the achievement of peace and freedom. 2012 not only marks the 75th anniversary of the destruction of Gernika; it is also the Year of Cultures for Peace and Freedom. The Basque Government has thus joined forces with the King Juan Carlos Center and the Gernika Peace Museum Foundation to bring this exhibit to the New York public, showing the horrors of war and the necessity of peace.

 With remarks by organizers. Special performance by soprano Amaya Arberas.

 Reception to follow featuring Txakoli wine.

Sponsored by the Instituto Vasco Etxepare, Gobierno Vasco/ Basque Institute Etxepare, Basque Autonomous Government, and the Delegation of the Basque Country in the United States, Mexico and Canada. The Delegation of the Basque Country is a government agency dedicated to empowering and promoting business, cultural and economic relations with the Basque Country.

 With the support of the Abraham Lincoln Brigade Archives (ALBA).

(Inauguración de la exposición: El Bombardeo de Gernika – La – Prueba documental 75 aniversario de Guernica / Gernika Ataque con bomba, 1937-2012.
Una exposición fotográfica comisariada por el Instituto Vasco Etxepare y organizado en colaboración con la Delegación del Gobierno Vasco en los Estados Unidos, México y Canadá, como parte de la Euskadi 2012, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad (Año de la Cultura, Paz y Libertad).
La exposición tiene como objetivo informar a los visitantes sobre los trágicos acontecimientos que hicieron que la ciudad de Gernika famoso. Hoy, 75 años después, Gernika nos invita a reflexionar sobre las consecuencias de la guerra y de trabajar juntos para el logro de la paz y la libertad. 2012 no sólo marca el 75 aniversario de la destrucción de Gernika, sino que es también el Año de las Culturas por la Paz y la Libertad. El Gobierno Vasco ha unido sus fuerzas con lo que el Rey Juan Carlos Center y el Museo de la Paz de Gernika Fundación para traer esta exposición al público de Nueva York, mostrando los horrores de la guerra y la necesidad de la paz.
Con las observaciones formuladas por los organizadores. Actuación especial de la soprano Amaya Arberas.
Recepción para seguir con vino Txakoli.
Patrocinado por el Instituto Etxepare Vasco, Gobierno Vasco / Instituto Vasco Etxepare, Gobierno Vasco, y la Delegación de Euskadi en Estados Unidos, México y Canadá. La Delegación del País Vasco es una agencia gubernamental dedicada a empoderar y promover los negocios, las relaciones culturales y económicas con el País Vasco.

Con el apoyo de los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA).)

Resulta curioso ver cómo todos los textos, incluido el texto firmado por el lehendakari Franciso López, se centran en dos aspectos fundamentales: el del perdón perdido por el gobierno alemán, y en el perdón otorgado por las víctimas del bombardeo. Nada dicen de la falta de arrepentimiento de los responsables intelectuales (y principales) de la masacre, es decir los sublevados franquistas. Nada se dice de la negativa reiterada de ciertos grupos políticos (uno de los cuales gobierna con mayoría absoluta el Reino de España) de condenar el alzamiento franquista, responsable último del bombardeo de Gernika. Nada se dice de las mentiras reiteradas que, sobre el propio bombardeo y sus consecuencias, aun hoy en día envenenan los medios de comunicación e internet.

Todos tienen derechos a evolucionar y a dejar de ser delincuentes. Todos los que juraron, por voluntad propia, y convencimiento,  los Principios Generales del Movimiento y fielmente se pusieron al servicio de un régimen ilegal, golpista, asesino y responsable de una guerra civil con decenas de miles de muertos y desaparecidos, pueden cambiar. Todos ellos, desde el primero al último, tienen derecho a cambiar. Pero ese cambio no puede ser una decisión intima, personal y secreta. Hace falta que las víctimas de sus acciones sepan que se han transformado. Hace falta, al menos, una declaración de arrepentimiento.

Porque hay dos formas de quedar libres de una culpa, y una de ellas sólo desde un punto de vista moral: el pago de la deuda con la sociedad a través del cumplimiento de una condena, o recibiendo el perdón de las víctimas. En este caso no se ha producido ni lo uno ni lo otro. Porque, no hay que olvidar, el perdón sólo lo obtiene el que lo pide. El perdón no proviene de otra cosa que del propio arrepentimiento y del reconocimiento de la culpa. Y aun lo estamos esperando.

Así mismo, no habrá ni una línea en esta exposición, por aquello de lo políticamente correcto, sobre el abandono en que los aliados, en especial los norteamericanos, dejaron a los republicanos españoles y a los nacionalistas vascos. No habrá ni una línea de que, en una parte significativa, la aparición de la violencia terrorista en Euskadi, es consecuencia de la entrada del régimen de Franco en la ONU y de su reconocimiento internacional, bendecido y apoyado por el Gobierno de los Estados Unidos. Un gobierno que abandonó a sus aliados vascos durante la Segunda Guerra Mundial para apoyar a un fascista y a su régimen. Algo que entenderán los expertos en geoestrategía pero que para los demócratas es incomprensible.

En la misma ciudad donde se inaugura esta exposición, Nueva York, se produjo la gran traición a los demócratas españoles y vascos. Fue cuando un el 14 de diciembre de 1955, la España franquista se convertía en el miembro número 65 en la Asamblea General de la ONU.

57 años después, la Historia sigue sin recomponerse: los muertos de Gernika siguen sin ser reconocidos y sus herederos siguen sin ver el más mínimo arrepentimiento entre los culpables de la masacre y sus herederos.

Pero el Gobierno de López inaugura exposiciones hablando de un perdón que aun no se puede conceder. Demostrando, una vez más, que las víctimas de la violencia no son todas iguales para ellos.

Mas sobre el Bombardeo de Gernika en nuestra web: aquí

Recomendable: El bombardeo de Gernika: contra las mentiras, más verdad

Washington Square News – 4/10/2012- USA

Exhibit displays Guernica as city of peace

Seventy-four years later, it is still difficult to understand the full impact of the bombing of the Spanish city, Gernika. The 1937 bombing that killed hundreds during the Spanish Civil War is the focal point of NYU’s King Juan Carlos I of Spain Center’s current exhibit, “The Bombing of Gernika — The Exhibit — 75th Anniversary of Guernica/Gernika Bombing, 1937-2012.” It hopes to clarify this complex event and inform the public about the watershed moment in Basque history.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Mar 23, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las cosas que tiene la vida. Una exposición que rememora el Bombardeo de Gernika  ha sido inaugurada en el Centro Español Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York. Una sala que lleva el nombre del monarca designad……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.