Recibimos por diferentes conductos, y con una cierta reiteración, una consulta en la que se nos pregunta sobre un libro que recoja la Historia de los Vascos y su evolución a lo largo de la siglos. No es fácil para nosotros recomendar un libro, entre otras razones porque la historia oficial suele estar escrita por los vencedores y como la mayoría de nuestros lectores sabrán, la Historia de los Vascos, al menos en los dos últimos siglos, es una historia de derrotas y  por lo tanto de intentos, por parte de los vencedores, de hacer desaparecer a los vascos como nación e incluso como pueblo.

Hoy, en que parece que nos hemos decidido por hablar de libros, vamos a atrevernos a hacer una recomendación. Bueno en realidad cuatro recomendaciones. Una triple recomendación de una Historia de Euskal Herria en tres volúmenes, y una cuarta sobre un libro de mapas de Euskal Herria a través de la historia. Cuatro libros publicados por la editorial vasca, con sede en Navarra, Txalaparta.

Les dejamos al final e esta información los enlaces para poder comprarlos a través de Amazon.

La trilogía sobre la Historia de los Vascos, abarca desde sus orígenes hasta la actualidad. Los tres volúmenes hacen ese recorrido sobre la historia de nuestro país con esta división:

Historia de Euskal Herria (I). Los vascos de ayer

(Jose Luis Orella)

A lo largo de toda la prehistoria e historia antigua y medieval, únicamente durante el reinado del navarro Sancho III el Mayor, estuvieron unidos políticamente los territorios que ocupaban vascones, caristios, bárdulos, berones, autrigones y más tarde, vascos o navarros. Por eso Sancho III se denominó a sí mismo rey Vascón.
En este libro se nos presenta la historia de una tierra que tenía en común la misma lengua, el mismo derecho público y privado, similares instituciones y parecidos comportamientos y mentalidades. Unas tierras que, bajo distintos dominios políticos, constituían un único pueblo: Euskal Herria.

Historia de Euskal Herria (II). Del hierro al roble

(Xose Estevez)

Este libro viaja del siglo XVI al XIX, por la frondosidad del roble foral. Repasa el hierro, el barco, el maíz, las tensiones internas y externas de una sociedad refractaria a determinado concepto de modernidad que suponía la tala de sus propias leyes, usos y costumbres. Muchas claves de nuestra vida cotidiana se explican en estas páginas.

Historia de Euskal Herria (III). El nacimiento de una nación

(Jose Mª Lorenzo Espinosa)

Esta es una síntesis actualizada de la historia contemporánea de Euskal Herria. Parte del escenario de la gran crisis de finales del siglo pasado, definida por la ocupación militar y política del País Vasco.
Frente a esta quiebra provocada por el intervencionismo español en la sociedad foral, surge la resistencia vasca para la recuperación de la soberanía y la identidad étnica.

La otra publicación que recomendamos, es un un libro sobre los mapas de Euskal Herria a través de la historia, con un DVD que contiene todos los mapas incluidos en el libro.

Por su parte el libro de mapas, también editado por Txalaparta, es el siguiente

Mapas para una Nación. Euskal Herria en la cartografía y en los testimonios históricos

(Jose Mari Esparza Zabalegi)

“Carente de fundamento histórico”, “entelequia”, “invención”, “farsa”… A partir del año 2000 hemos asistido a un ataque al concepto de Euskal Herria sin precedentes: “Hay que perseguir y castigar a los colegios que enseñen la historia de Euskal Herria integrando a Navarra” dijo el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en el 2003. Euskal Herria es una farsa”, sostuvo Jose María Aznar en enero del 2008. “Zapatero da un plazo de dos meses para retirar el término Euskal Herria del currículum escolar vasco”, se leía en El Correo (26.VI.08). En mayo del 2011, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra declaró ilegales los libros de texto en euskera que contenían la palabra Euskal Herria. Para entonces, el mapa del tiempo ya había sido retirado de la televisión vasca, en medio de un gran acoso mediático.
Este libro recoge, en más de cien mapas, la cartografía, de las cuatro o de las siete provincias vascas, editada en los últimos siglos. Asimismo repasa la historia del nombre del país de los vascos en la literatura de todo el mundo, enciclopedias, guías de viajeros, bandos oficiales, etc.
Un nombre, un territorio, una historia. Y una vez más, un libro necesario para mostrar lo evidente.

Mapas para una Nación

Last Updated on Abr 23, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

6 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Recibimos por diferentes conductos, y con una cierta reiteración, una consulta en la que se nos pregunta sobre un libro que recoja la Historia de los Vascos y su evolución a lo largo de la siglos. No es fácil para nosotros……

  2. Se puede incluir “Síntesis de la historia de Navarra” de Luis María Martínez Garate. Pamplona-Iruñea, 2010. Editada por NABARRALDE.

    Se trata de una visión sintética de la historia de los vascos a través de su eje político: el reino o Estado de Navarra. Se expone las sucesivas particiones a que fue sometido, vía conquistas y ocupaciones, y el camino seguido por cada uno de los “trozos” (provincias castellanas -luego españolas-, departamentos franceses) en que fue dividido

  3. Recomiendo ver catálogo de Editorial PAMIELA de Iruña, y de ese catálogo las obras de Tomás Urzainqui.

  4. Se me olvidaba la “Initiation à l’histoire dy Pays Basque, des origines à nos jours”, de Peio Etxheverry-Ainchart. Donostia 2011. Elkar.
    Es un resumen muy breve e interesante de la historia de Euskal Herria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.