Como podrán imaginar nuestros lectores el asunto de las elecciones al Parlamento Vasco, esta atrayendo un amplio interés internacional y este irá aumentando según se acerquen las fechas. No queremos ni imaginar lo que será el seguimiento que se de a este asunto a partir del día 21.

Las razones son evidentes: al igual que Cataluña, la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) es uno de los mayores puntos de debilidad que tiene España. A pesar de sus intentos de minimizar, obviar e incluso ridiculizar el movimiento en favor de recuperación de la soberanía que existe  en ambas naciones, la opinión pública internacional es muy consciente de la importancia de lo que ocurre en Cataluña y de lo que ocurre en la CAPV.

Por desgracia, en una ocasión más veremos como las fuentes de información de las que se alimentan los medios internacionales van a ser los  grandes medios de comunicación o agencias españolas y/o las agencias internacionales que tienen corresponsalías en el Reino de España.

El Lehnedakari López ha decidido adelantar, por fin, la elecciones al Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca

Del primer grupo, nada debemos ni podemos decir. Ellos son medios de comunicación españoles y como tales no podemos esperar de ellos otra cosa que la defensa de las tesis de la imposición de la nación española en todo el Territorio del Reino de España. Con más o menos sutileza, con más o menos agresividad, para todos ellos los nacionalistas vascos, de cualquier signo y color, son el enemigo a batir y su victoria, inevitable, va a ser presentada como un desastre.

Del segundo grupo, a pesar de la escasa atención que desde los partidos e instituciones vascas se les ha prestado,  las cosas están más divididas. Hay corresponsales con capacidad de análisis crítico que no han sido permeables a las campañas de intoxicación y de información sesgada nacidas de los diferentes poderes del estado, de los grandes partidos españoles, o de los medios de comunicación. Otros, en cambio, no han podido, o no han querido, sustraerse a esa información y la han convertido en la guía  para sus crónicas.

En ambos casos, la responsabilidad de la aparición de informaciones sesgadas es en buena parte de los partidos vascos, y de las instituciones vascas. Los medios de comunicación internacionales son elementos esenciales para la creación de la imagen de nuestro país. Y no hay que olvidar que no somos lo que somos, sino lo que los demás creen que somos. No estamos hablando de usar las instituciones vascas para hacer apostolado nacionalista, sino apostolado vasquista, que son cosas muy diferentes. Es obligación de las instituciones de un país dar la mejor imagen internacional. Por desgracia, entre nuestra tradicional incapacidad vasca de hablar bien de nosotros mismos y la extraordinaria labor destructora de la imagen de los vascos que ha sido la violencia de ETA,  ese trabajo ha dejado mucho que desear.

Una gran labor la que le queda al próximo gobierno por delante. Pero de mientras tendremos que conformarnos con que sean otros los que cuenten nuestra historia, la de los libros y la de los periódicos.

Hemos decidido usar nuestro servicio de scoop.it para ir recopilando las principales informaciones sobre las elecciones. Ni que decir tiene que las principales informaciones las iremos resaltando en nuestra web, pero ahora les ofrecemos el enlace directo a las informaciones que vamos a ir colocando en esta recopilación de noticias.

Las informaciones se pueden ver aqui: Elecciones Vascas 2012

Como siempre vamos a resaltar al menos una información sobre este ausnto. Hemos escogido la publicada por el Irish Times, que como saben nuestros lectores habituales es uno de nuestros periódicos de referencia en el tema vasco.

Irish Times – 22/8/2012 – Irlanda

Spain’s Basque region to hold elections in October

THE BASQUE government has announced that the region will hold early elections in October, the first such vote since terrorist group Eta declared the end of its campaign of violence nearly a year ago. The elections will be held four months earlier than scheduled, due to the conservative Partido Popular’s withdrawal from a governing alliance with the Socialist Party in the spring following a dispute over spending policy. “We have done what we promised. We have ended terrorism; we have brought normality back to the Basque Country,” Patxi Lopez, the Socialist who has been premier of the northern region since 2009, said yesterday on announcing the election date.

(Sigue) (Traducción automática)
Más informaciones sobre las elecciones aqui: Elecciones Vascas 2012

 

Last Updated on Sep 15, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

7 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como podrán imaginar nuestros lectores el asunto de las elecciones al Parlamento Vasco, esta atrayendo un amplio interés internacional y este irá aumentando según se acerquen las fechas. No queremos ni imaginar lo que ser……

  2. Eso es la base de la pregunta y como la acabamos de ver, por eso la hemos colocado. Echar fuera a Cataluña o a Euskadi de la UE si se declaran independientes, sería privar a esos ciudadanos de su naconalidad europea de una forma arbitraria. Por eso es tan importante la pregunta…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.