La Sensibilidad, el Compromiso, la Fé, la Fuerza, la Solidaridad, … Esas y otras muchas cosas tuvieron que tener en abundancia los impulsores del Documental To Say Goodbye, que después de un camino lleno de obstáculos va a ser estrenado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En este trabajo cinematográfico se nos cuenta la historia de los 4.000 niños vascos que partieron de Bilbao, huyendo de la crueldad de los insurgentes, para mantenerles a salvo de los bombardeos a la población civil que estaban realizando las fuerzas insurrectas y sus aliados de la Alemania nazi y la Italia fascista. Para ello, en un documental en el que se utilizan técnicas de animación, se recompone esta historia a través de las voces de los 14 supervivientes de aquellos niños que se quedaron para siempre en Gran Bretaña.   Una historia de la que hemos hablado a menudo aquí porque, de verdad, ni los que fueron y volvieron, ni los que fueron y se quedaron, han sido olvidados jamas por la Sociedad vasca.

La productora Izaskun Arandia, cuenta en esta entrevista de la BBC, el camino que le llevó desde su descubrimiento de esta historia, hasta el próximo estreno del documental en el Zinemaldia de 2012. Un camino, lleno de obstáculos en el que la incomprensible falta de ciertos apoyos públicos para un proyecto de esta entidad histórica tuvo que recurrir a la financiación de voluntarios.

Pero como se suele decir, bien está lo que bien acaba, y en su estreno, todo el equipo que ha trabajado en este proyecto podrá sentir el orgullo de haberlo realizado por sus propias fuerzas, y por su convencimiento de que era una historia que había que contar.

Zorionak!!!!

BBC- 15/9/2012 – Gran Bretaña

Basque children of Southampton in new film

The story of child evacuees from the Spanish Civil War who fled to Southampton is being told in a new animated feature film. In 1937, 4,000 Basque children were sent to the UK on the SS Habana from Bilbao by their parents. The 75-minute animation, To Say Goodbye, has used recordings of the evacuees’ testimonies and memories. Screenwriter Izaskun Arandia said telling their story in an animation would interest a new generation in what the Basque children endured 75 years ago.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————–

To Say Goodbye – Euskadi

Decir adiós

DECIR ADIOS es una historia impactante y emocional, ambientada en la Guerra Civil, que trata sobre la perdida de la niñez y de la identidad y sobre todo, de la esperanza de conciliación.  Utilizando técnicas innovadoras de animación, la película cuenta la historia de los casi 4000 niños vascos que fueron evacuados al Reino Unido en 1937. Forzados a despedirse apresuradamente de sus familias, estos niños pensaban que solo iban a pasar unos tres meses en el Reino Unido. 75 años mas tarde, algunos siguen allí, separados para siempre de sus padres y su patria, sus familias rotas y su niñez destrozada por un conflicto brutal y sanguinario. A través de las voces de 14 de estos niños, que hoy en día tienen entre 80 y 90 años, revelamos este trágico episodio de la historia en un sensacional documental de animación profundo, inesperado e inspirador.

(Sigue)

 

Last Updated on Abr 16, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Sensibilidad, el Compromiso, la Fé, la Fuerza, la Solidaridad, … Esas y otras muchas cosas tuvieron que tener en abundancia los impulsores del Documental To Say Goodbye, que después de un camino lleno de obstáculos va……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.