La web IberoSphere, según afirman ellos mismos,  se dedica a comentar y análisis de noticias de España y Portugal y los países de su esfera política, económica y cultural de influencia, incluyendo América Latina y el Norte de África. No es la primera vez que la citamos en nuestra web y en todas las ocasiones por motivo de la publicación de artículos que nos han parecido interesantes y con un enfoque muy acertado.

En esta ocasión la citamos por un artículo, firmado por Olwen Mears, en el que se analizan todos los elementos que están influyendo y formando parte de ese enorme lio que podemos denominar el caso Uribetxebarria. Un espinoso y complejo asunto que nosotros ya hemos recogido directamente en esta web y, con gran amplitud, en nuestro servicio scoop.it.

Lo citamos y recogemos porque viene bien un poco del sentido común en un caso en que los sentimientos, rencores, cálculos políticos, venganzas, intransigencias, visiones deformadas, … son los elementos que conforman el fondo de muchas opiniones, declaraciones, resoluciones y manifestaciones. Un sentido común que nace de una visión desapasionada, neutral y no comprometida con una de las partes. Es decir viene bien un poco de aquello que debería guiar todas las resoluciones judiciales y el funcionamiento de las administraciones públicas.

Lo hemos leído varias veces y no nos podemos imaginar una reflexión más atinada y acertada.  La conclusión que se saca de su lectura es de una lógica aplastante: en en este asunto no debe triunfar  la sed de venganza y la arbitrariedad, pero tampoco debe triunfar la idea de convertir a un peligroso delincuente en un héroe o en un mártir.

Qué reconfortante es saber que hay personas que aun aplican el sentido común para analizar asuntos en los que las tripas o los cálculos políticos dominan la escena.

IberoSphere – 7/9/2012 – Spain

Clemency for ETA?

In danger of becoming a martyr: Iosu Uribetxebarria.

As early Basque elections loom, there is one issue that rages on despite efforts by the central government to let it lie: that of the controversial release of convicted ETA killer and kidnapper Iosu Uribetxebarria Bolinaga. On September 5, the Public Prosecutor’s Office exercised its right to appeal against a ruling in favour of his conditional release. With a regional election scheduled for October 21, it is no surprise that even those in the Basque Partido Popular (PP) have been keen to nip the Uribetxebarria issue in the bud. Even Prime Minister Mariano Rajoy hoped to silence those in his party – most prominently Basque MEP Jaime Mayor Oreja and Madrid premier Esperanza Aguirre – who strongly opposed the etarra‘s release, in a bid to forestall any appeal against the decision reached on Thursday August 30 by High Court Judge José Luis Castro.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Sep 7, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La web IberoSphere, según afirman ellos mismos,  se dedica a comentar y análisis de noticias de España y Portugal y los países de su esfera política, económica y cultural de influencia, incluyendo América Latina y el ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.