Estamos acostumbrados a que los trabajos arqueológicos en torno a los vascos en el caso de los asentamientos originarios de este pueblo en el País Vasco se retrotraigan en la historia muchos miles de años, como el caso del Colgante de Zestoa. En el caso de la presencia de los vascos en otras partes del mundo, resalta, por ejemplo los estudios sobre la presencia de los vascos en el entorno del Golfo de San Lorenzo, con el descubrimiento de un hacha vasca, datada en más de 500 años.

Por eso, como en este caso, nos resulta mucho más difícil pensar en trabajos de investigación enfocados a estudiar un periodo que casi nos parece que es ayer: unos asentamientos vascos de hace poco más de 100 años.  Pero es que en Boise eso es auténtica arqueología. La Cyrus Jacobs/Uberuaga House, donde se ha iniciado la campaña de escavaciones, es el germen de la zona conocida Basque Block de Boise, y uno de los edificios más antiguos de esta ciudad norteamericana.

Es en este edificio, dedicado desde principios del siglo XX a hostal para los pastores vascos que trabajaban en esta parte de los USA, el Museo Vasco de Boise y, la Universidad de Idaho, están realizando excavaciones para localizar los objetos que nos cuenten cómo era la vida cotidiana de sus habitantes desde hace más de 100 años.

Les dejamos informaciones sobre esta campaña de investigación arquelógica urbana, aparecidos en medios de Idaho, Oregon y California, en que se nos narra en que consiste la investigación y cuáles han sido los primeros resultados de la misma.

Idaho Stateman – 1/8/2012 – USA

Latest dig in Boise’s Basque Block has exciting start

Iniciando la campaña de escavaciones arqueológicas en la Cyrus Jacobs / Casa Uberuaga de Boise

The Cyrus Jacobs/Uberuaga House has revealed many treasures through the years: marbles, silverware, shoes, tobacco tins. A new excavation began at the site Tuesday and promises to reveal even more about domestic life in Boise’s earliest days. A University of Idaho archaeological team will spend the next two weeks digging out an old well found at the east side of the house. What’s remarkable about the dig is that no one knew the well was there until May, said Patty Miller, executive director at the Basque Museum and Cultural Center.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————-

The Oregonian – 1/8/2012 – USA

New excavation highlights early domestic life among Basque in Boise

The Cyrus Jacobs/Uberuaga House has revealed many treasures through the years: marbles, silverware, shoes, tobacco tins. A new excavation began at the site Tuesday and promises to reveal even more about domestic life in Boise’s earliest days. A University of Idaho archaeological team will spend the next two weeks digging out an old well found at the east side of the house.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————-

The Sacramento Bee – 1/8/2012 – USA

Interesting finds highlight new Basque Block dig

It didn’t take long for an archaeological team to unearth some interesting finds while excavating an old water well in Boise’s Basque Block downtown. Researchers from the University of Idaho started digging on Tuesday around a well discovered in May at the old Cyrus Jacobs/Uberuaga House

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on May 30, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estamos acostumbrados a que los trabajos arqueológicos en torno a los vascos en el caso de los asentamientos originarios de este pueblo en el País Vasco se retrotraigan en la historia muchos miles de años, como el caso del……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.