La web británica Drift Surfing recoge una historia que parece increíble: la historia de un diplomático de Vitoria, Ignacio de Arana, que cuando regresa en 1912 a Euskadi después de ser cónsul en Hawaii, lo hace con un olo (tradicional tabla de surf de madera hawaiana)  y un ejemplar de The Surf Riders of Hawaii, la primera publicación que se imprimió sobre surf.

En esos 100 años (que se dice pronto), la Costa Vasca, de punta a punta, se ha convertido en un paraíso mundial de este deporte. Sus olas, su tecnología, sus fabricantes de tablas y productos relacionados con este deporte, sus deportistas, sus campeonatos….todo hace de este país, un referente internacional en el mundo de este deporte.

100 años es mucho tiempo y además una cifra redonda. Lo suficientemente redonda e importante como para que el Museo Marítimo de Bilbao le dedique a esta pequeña gran historia de vascos por el mundo, una exposición que estará abierta hasta el 13 de enero de 2013.

Por cierto (ya saben nuestros lectores lo que nos gustan los “pero” y los “por cierto“), el surf es importante en toda la Costa Vasca, no sólo en la correspondiente a la parte peninsular de nuestro País.

Drift Surfing- 23/7/2012- Gran Bretaña

Surf x 100 – A century of surf

The Surf Riders of Hawaii

In 1912 Ignacio de Arana, Spanish Consul in Hawaii came back home to Vitoria, in the Spanish Basque Country, after several years in the islands and brought back his olo (traditional Hawaiian wooden surfboard) and one issue of The Surf Riders of Hawaii, the first ever printed surfing publication. There is no evidence that Mr. de Arana ever surfed on the Basque coast, but this is the first ever-recorded contact someone from the north coast of Spain had with surfing (he actually surfed in Hawaii before coming back home).

(Sigue) (Traducción automática)

Teaser SURF X 100 (Euskera)

 

Teaser SURF X 100 (English)

 

Teaser SURF X 100 (Castellano)

Last Updated on Ago 5, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

4 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La web británica Drift Surfing recoge una historia que parece increíble: la historia de un diplomático de Vitoria, Ignacio de Arana, que cuando regresa en 1912 a Euskadi después de ser cónsul en Hawaii, lo hace con un ol……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.