El diario de Malasia The Sun Daily, publica hoy un reportaje firmado por la agencia France Press sobre las prueba de Herri Kirolak que se celebran, a lo largo de todos los Sanfermines en la Plaza de los Fueros de Pamplona.

La verdad es que nos imaginamos a los lectores de Malasia leyendo, curiosos, el reportaje y preguntándose, más curiosos todavía, qué pueblo es ese, que se divierten cortando troncos, levantando fardos o alzando piedras. Un pueblo con un idioma propio y extraño y que, mientras el medio millón de visitantes se concentra en los encierros, o en la fiesta que se prolonga durante todo el día (y la noche) en la Parte vieja, sigue acudiendo a celebrar las fiestas y a divertirse tal y como celebraban las festividades y cómo se divertían en los días de fiesta sus antepasados desde hace milenios.

El artículo recuerda como los Herri kirolak se trasladaron hace 20 años desde la Plaza de toros a la Plaza de los Fueros. No  se nos ocurre mejor decisión que la que fue tomada entonces. Porque, aunque estamos estamos seguros de que la decisión no tuvo como objetivo mejorar la visibilidad de estos ejemplos de Cultura tradicional vasca y por lo tanto de Cultura navarra, la ubicación elegida es todo un símbolo de la vasquidad navarra en contra de las manipulaciones de aquellos que quieren hacer que el Viejo Reyno pierda su esencia y olvide su historia.

Lo decimos porque, como siempre recordamos, en esa plaza el pueblo de Nafarroa alzó un monumento, por suscripción popular y en contra de la voluntad del Gobierno del Reino de España y, estamos seguros de que también en contra de la voluntad de buena parte de los dirigentes navarros,  que recuerda su independencia, sus derechos como pueblo y su vasquidad: el Monumentos a los Fueros.

Mientras tanto, los gobernantes españoles y los de Navarra se sentirán felices leyendo expresiones como “la ciudad española de Pamplona” o “la región de Navarra“. Ay! si los navarros que se alzaron en la Gamazada, o los hermanos de San Francisco Javier, levantaran la cabeza…

Malasia The Sun Daily – 13/7/2012 – Malasia

Log sawing, bale tossing add fun to fiesta

Spain’s world famous San Fermin festival may have daily bull runs as its centrepiece but the annual fiesta also features hay bale tossing and tree trunk sawing contests. Competitions of Basque rural sports, known as “herri kirolak” in the Basque language, are held daily at noon in the Plaza de los Fueros near the historic centre of Pamplona, the capital of the northern region of Navarra. The sports, which also include stone lifting, tug-of-war and wood chopping, hark back to the region’s days as an important farming centre and they have long been a part of the nine-day festival, which wraps up Saturday.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Jul 13, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El diario de Malasia The Sun Daily, publica hoy un reportaje firmado por la agencia France Press sobre las prueba de Herri Kirolak que se celebran, a lo largo de todos los Sanfermines en la Plaza de los Fueros de Pamplona. La…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.