El diario La NaciĆ³n de Argentina recoge en un artĆ­culo la publicaciĆ³n de la segunda ediciĆ³n, por parte de la FundaciĆ³n Juan de Garay, del libro Los Vascos en la Argentina. Familias y Protagonismo. Una publicaciĆ³n de 1.200 pĆ”ginas que resume una extraordinaria labor de investigaciĆ³n y recopilaciĆ³n de los aportes que esta laboriosa comunidad hizo al desarrollo histĆ³rico, cultural y econĆ³mico de Argentina.

Para entender el trabajo que se esconde detras de este libro, no podemos resistirnos a recoger, literalmente, una parte de la informaciĆ³n que publica el diario argentino:

Antes de la publicaciĆ³n la FundaciĆ³n Vasco Argentina Juan de Garay enviĆ³ a la Real Academia de la Lengua Vasca de EspaƱa el fruto de la investigaciĆ³n realizada para este esfuerzo editorial. Fue una sorpresa de valĆ­a para ambas instituciones que el nomenclĆ”tor de apellidos vascos identificados en la Argentina era de mĆ”s del doble del que se encontraba en la academia espaƱola: 24.000 apellidos frente a sĆ³lo 11.000. Ahora ellas comparten el nĆŗmero mĆ”s holgado.

Y ese es sĆ³lo un ejemplo de la amplitud y el rigor con que se ha enfrentado a este trabajo la fundaciĆ³n vasco-argentina. Muchas veces lo decimos y no nos cansaremos de hacerlo. No hay forma de compensar y agradecer la extraordinaria labor que los vascos de la diĆ”spora estĆ”n haciendo por mantener sus raĆ­ces vivas y conectadas a nuestra tierra (que tambiĆ©n es la de ellos). Debemos agradecĆ©rselo, ademĆ”s, incluso desde una actitud egoĆ­sta. Ese esfuerzo por mantener la esencia de lo vasco no sĆ³lo garantiza su supervivencia como comunidad, sino, posiblemente, tambiĆ©n la nuestra, la de los vascos de dentro.

Eskerrik asko!

La NaciĆ³n – 2/7/2012 – Argentina

Los vascos en la Argentina

Hablar de vascos en la Argentina es hablar de un aporte inmigratorio caudaloso y de una gravitaciĆ³n cultural y social que se hace sentir en todo el territorio de la RepĆŗblica. Los vascos han estado presentes desde el principio del encuentro, aquĆ­, de dos mundos, en el siglo XVI. Fundaron establecimientos agropecuarios, contribuyeron a la educaciĆ³n pĆŗblica y trasmitieron una vocaciĆ³n por el trabajo que los puso en la delantera entre quienes llevaron a la Argentina de la OrganizaciĆ³n Constitucional, en sĆ³lo ochenta aƱos, al apogeo de la existencia como NaciĆ³n. Ya han pasado cinco siglos de aquel comienzo de una aventura maravillosa en estas tierras. Las diversas etapas del desenvolvimiento de esa comunidad en el paĆ­s han sido condensadas en un trabajo notable de la FundaciĆ³n Vasco Argentina Juan de Garay. HabĆ­a muchas razones para encararlo y no ha sido la menor el hecho de que de los 160 centros vascos que hay en el mundo, la mitad se desenvuelva en la Argentina. Es mĆ”s: sobre una poblaciĆ³n de 40 millones, 4 millones llevan un apellido proveniente de tierra vasca. Ese fenĆ³meno se debe a que desde la apertura de la colonizaciĆ³n europea han llegado vascos de uno y otro lado del Pirineo. A pesar de que los vascos franceses integran una comunidad manifiestamente reducida en relaciĆ³n con su contraparte de EspaƱa, ha sido alta la proporciĆ³n de los que arribaron a estas orillas. Recordemos que los vascos y sus parientes, los bearneses, han estado presentes en todos los campos del quehacer argentino.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

Last Updated on Abr 2, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El diario La NaciĆ³n de Argentina recoge en un artĆ­culo la publicaciĆ³n de la segunda ediciĆ³n, por parte de la FundaciĆ³n Juan de Garay, del libro Los Vascos en la Argentina. Familias y Protagonismo. Una publicaciĆ³n de 1.2……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.