Resulta absolutamente increíble comprobar en qué debates, asuntos y reflexiones aparecen referencias al Athletic en particular y a los Vascos en general.  En esta ocasión, nos las hemos encontrado en una artículo que Frank Lübberding escribe en el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), en que analiza un debate sobre “el Patriotismo”, realizado en el programa de tv dirigido por Frank Plasberg  y emitido desde la cadena pública Westdeutscher Rundfunk  (WDR).

El comentarista del FAZ habla del Athletic y de los Vascos, porque la única mujer participante, Terry Reintke, portavoz de la Federacion de los Jóvenes Verdes Europeos, y con novio español, afirmó que ella deseaba que la Eurocopa la ganase la Selección española. A partir de esa frase, más propia de una fase intensiva de enamoramiento, el Sr. Lübberding, en una original (ironía) linea argumental , empieza por referirse a algunos de los los nacionalismos existentes en el Reino de España; continúa refiriéndose a  los asesinatos de ETA, en su pelea por conseguir una Euskadi independiente (y socialista, aunque eso no lo nombra); y acaba refiriéndose a la política del Athletic Club (de Bilbao, como si hiciera falta decirlo) de contratar solo a jugadores de origen vasco.

Pero ahí mete la pata hasta el zancarrón.  Un error, por otra parte, muy normal si tenemos en cuenta el interés que han mostrado muchos en deformar todas las informaciones que sobre los vascos se proyectan a nivel internacional. Afirma que Mesut Özil, Khedira o Mario Gómez , tres jugadores nacidos en Alemania pero con progenitores provenientes de otros lugares del mundo, no podrían jugar en el Athletic (en el caso, nos imaginamos, de que hubieran nacido en territorio vasco). Lo cual es, como todos aquí sabemos, un error de bulto. Si esos jugadores hubieran nacido en cualquier punto de Euskadi, fueran de donde fueran sus padres, serían considerados vascos, por lo tanto el Athletic los hubiera tenido como potenciales jugadores, sin preguntarte sus apellidos, religión, ideario político o sentimiento de pertenencia.

No podemos menos que sentir un cierto desasosiego cuando vemos que comentaristas de medios tan prestigiosos como el FAZ, pueden cometer ese tipo de errores y de mal-informar de una manera tan poco responsable a sus lectores. Un desasosiego que no viene tanto por el error a al hora de explicar cuál es la politica de fichajes de ese club vasco, como por la imagen de exclusión y cuasi racismo que se esconden tras las afirmaciones vertidas. Además del que nos genera ver cómo se relaciona inmediatamente nacionalismo vasco y terrorismo.

Por eso no podemos dejar de recordarle al Sr. Lübberding, a sus lectores, y a todos nosotros, dos ideas que nos parecen importantes.

La primera se refiere al concepto de vasco que se maneja entre los nacionalistas vascos. En el centenario de la Fundación del Partido Nacionalista Vasco, este realizó un  solemne declaración institucional (que pueden ver completa aquí), y que en su punto 9 resume de una manera muy clara cuál es la visión de la mayoría de los vascos con respecto a este asunto:

9. Aceptaremos como a un hermano a todo aquél, sea cual sea su origen, que quiera compartir con nosotros la suerte de nuestro pueblo.

Una foto para la Historia. En su reverso tiene escrito del puño y letra del Lehendakari Aguirre lo siguiente:
“Entrado con el Presidente Robert Schuman en el metro de Berlín Este en la visita secreta a dicho sector verificada el 23 de marzo de 1956 con ocasión de la reunión democristiana tenida en Berlín Oeste los dias 21 a 25 de marzo”

La segunda reflexión, viene en torno a la idea de Patriotismo y Nacionalismo sobre las que giraban el debate y a su proyección dentro de la Unión Europea. Seguro que ni el Sr. Lübberding, ni la Canciller Angela Merkel, ni los participantes en el programa, ni, seguramente, la mayor parte de los alemanes, recuerdan esto que vamos a referir aquí. Pero la historia es la que es, y no es malo recordarla de vez en cuando.

  • Un partido vasco, el EAJ-PNV, es , tras la Segunda Guerra Mundial, uno de los miembros fundadores de la Union Europea Demócrata Cristiana. (llamada desde 1947 a 1962, Nouvelles Equipes Internationales.- NEI)
  • El Lehendakari Aguirre es miembro de su cuadro de honor fundacional.
  • En la sede del Gobierno Vasco en el Exilio en París (luego incautada por el Gobierno de Franco con la connivencia del Gobierno francés y nunca devuelta a sus legítimos dueños) se realizaron un importante número de reuniones de los NEI y en una de ellas, se decidió la aceptación de CDI y CSU alemanes en el movimiento democristiano europeo. En aquella Delegación del Gobierno vasco, hizo antesala Konrad Adenauer (primer canciller de la República Federal de Alemania y uno de los padres de Europa junto con Robert Schuman, Jean Monnet y Alcide De Gasperi) esperando la admisión de su partido en los NEI. Por cierto eso fue cuando la CDU defendía un llamado socialismo cristiano o la economía social de mercado. Mucho antes, por lo tanto de cambiar sus Principios y aliarse con los partidos conservadores europeos.
  • El nacionalismo vasco ha participado de forma activa en todos los movimientos de federalismo europeo que se producen desde el periodo de las entre-guerras.
En definitiva. En el mundo del periodismo es bueno, para hablar de todos los asuntos ( y en especial de los importantes): tener criterio, ser veraz, hablar de lo que se sabe (y si no, investigar al menos un poco), y no perder la perspectiva histórica. En definitiva, no hablar de oído. De otro modo, lo único que se consigue es confundir a los lectores. Esperamos que ese no fuera el objetivo.
Frankfurter Allgemeine Zeitung -26/6/2012 – Alemania

FAZ.NET-Frühkritik In Plasbergs Patriotismus-Tümpel

Der Eros ist dann doch der stärkste Trieb des Menschen. Das gilt auch für Terry Reintke. Sie ist 25 Jahre alt, arbeitet als wissenschaftliche Mitarbeiterin im Deutschen Bundestag und ist zudem Sprecherin der „Federation of Young European Greens“. Tapfer focht sie gestern Abend bei Frank Plasberg mit vier älteren Herren zum deutschen Evergreen „Patriotismus“. Um aber am Ende dem Eros Tribut zu zollen. Auf Plasbergs Frage, wer Fußball-Europameister werde, antwortete Frau Reintke: „Spanien“. Ihr Freund sei Spanier und er würde sich sehr freuen, so ihre Begründung. Es war eine charmante Liebeserklärung an ihren Lebensgefährten. Nur an wen noch? Den spanischen Patrioten aus Kastilien? Ist er Baske oder Katalane? Letztere betrachten sich bis heute häufig als Nationalisten gegen den spanischen Zentralstaat. Der Terror der ETA für ein unabhängiges Baskenland hat selbst nach dem Ende des Franco-Regimes 1975 noch hunderte Tote und Verletzte gekostet. Über Patriotismus und Nationalismus als „zwei Seiten einer Medaille“, so Frau Reintke gestern, könnte sie gerade am Beispiel Spanien viel lernen. Sie sind mörderisch gewesen.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ago 21, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

6 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Resulta absolutamente increíble ver en que debates, asuntos y reflexiones aparecen referencias al Athletic en particular y a los Vascos en general.  En esta ocasión, nos las hemos encontrado en una artículo que Frank Lüb……

  2. En efecto, quizás el objetivo no sea “confundir”, sino “generar opinión”.

  3. Para jugar en el athletic no obligadamente hace falta haber nacido en euskal Herria, también cabe la posibilidad de estar formado en esta tierra con lo cual también podrías jugar en el Athletic. Saborit actual jugador del filial creo que no nació aquí. Si no estoy equivocado en athletic ha habido jugadores cántabros, riojanos… que no han nacido en Euskadi. P.e: si con la edad de 12 años por circunstancias de la vida un niño o adolescente viene y se forma aquí podrá jugar.

  4. Lo mejor de todo es que esta critica la haga un alemán.Flaca memoria como diría aquel, creo que los que no eran alemanes de pata negra tenían sesión de gas, y a los vascos nos utilizaron como zona de prueban para lo que vendría después. Vamos que siguen siendo la raza superior de la Europa que ellos quieran y dice el articulo, refiriéndose a la famosa frase de Thomas Mann sobre una “Alemania europea” en lugar de una “Europa alemana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.