Lo sentimos, estamos ofendidos y enfadados, y no nos queda mas remedio que pensar cosas así: A algunos españoles no les ha gustado, ni un poco, que Madonna se haga acompañar en su Tour mundial por un grupo vasco. ¿Cómo explicar de otra manera, la crónica de EFE que recoge Terra en sus diferentes ediciones de Sudamérica? ¿Cómo explicar de otra manera el siguiente texto de la crónica?

En el ecuador del concierto ha aparecido sobre el escenario el trío vasco Kalakan, que han interpretado su tema en euskera “Sagarra Jo”. Lo que podría interpretarse como un acercamiento a las diferentes culturas de la Península Ibérica con motivo de su paso por España, en realidad es sólo un elemento más de un espectáculo milimétricamente programado, que mantiene la misma estructura allí donde va. De hecho el trío vasco ya estuvo en el inicio de la gira el pasado 31 de mayo en Tel Aviv (Israel) y ha actuado en los conciertos que han precedido al de Barcelona.

No hay palabras para tanta estulticia. En primer lugar, porque Kalakan está presente desde el minuto uno del show de Madonna, ya que son los responsables de las voces que abren el concierto, además de participar en varias canciones y no sólo en la interpretación de la canción popular vasca Sagarra Jo, que suena tras una transición natural de tema de Madonna Open Your Heart, en que también participa el trío vasco. En segundo lugar, porque Kalakan no es un grupo de la Península Ibérica, es un grupo vasco, pero continental,  y parece que a algunos les cuesta mucho comprender que los vascos no son sólo los de este lado de los Pirineos, puede que porque reconocer esto sería reconocer que ser vasco no es sinónimo de ser español. En tercer lugar porque pensar que Madonna, que puede pecar de cualquier cosa menos de poco inteligente, iba a escoger como guiño a los asistentes a su concierto de Barcelona a un grupo vasco de Iparralde, lo que consigue es poner en duda la capacidad del que escribe semejante tontería.

Kalakan abre con sus voces, increíbles, el concierto; acompaña a Madonna en varias canciones; y han sido capaces de hacer que la Txapalaparta o la Alboka acompañen las canciones de la Reina del Pop. ¿Cuál es el problema para reconocer la importancia de esto? Puede ser que sea simple y llana ignorancia e incapacidad. Pero a nosotros nos da la impresión de que no va por ahí.

Que un grupo vasco, de Iparralde, acompañe a Madonna; que ésta les presente como músicos del País Vasco y no como músicos franceses (eso sí les habría gustado a algunos); que ella cante en euskera; que sus bailarines salgan luciendo berets basques, es decir txapelas; que, en definitiva, demuestre al mundo, que la música y la cultura vasca tiene tanto interés como para incluirla en su gira mundial y presentarla ante decenas de millones de personas en todo el mundo…. Todo eso es algo que va en contra de las ideas que se han encargado de transmitir los medios de comunicación al servicio de la idea de la España monolítica, EFE incluida en ese grupo. Todo eso va en contra de la idea, que han trasmitido, de que  lo vasco no es algo de interés, y en muchos casos es algo poco recomendable. Como siempre recordamos, para esos medios, si un vasco hace algo bueno o de interés, es un español el que lo hace. Pero si pone una bomba, es detenido, o realiza cualquier acción negativa, entoncen sí. Entonces sí es vasco.

¡Ya está bien!

Por cierto, aparte de poder ver varios videos de actuaciones de Kalakan junto a Madonna en Tel Aviv que ya habíamos recogido, les dejamos aquí, al final de la entrada, el el tema Cyber-Raga, grabado en el concierto de Estambul, en el que el grupo, aparte de cantar, toca una Alboka, y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡vuelven a cantar en euskera!!!!!!!!!!!!

Terra (texto de EFE) – 20/6/2012 – México

Madonna despliega todo su poder en Barcelona ante un público deslumbrado

Madonna acompañada del grupo vasco Kalakan

Un impresionante despliegue de efectos especiales, coreografías, proyecciones, cambios de vestuario y música ha deslumbrado hoy a los 20.000 espectadores que se han reunido en el primero de los dos conciertos de Madonna en Barcelona, única parada española de la gira “MDNA Tour”. Con 45 minutos de retraso, la diva del pop ha hecho una aparición estelar dentro de una urna y rodeada de proyecciones que han convertido el Palau Sant Jordi en una catedral gótica.

(Sigue) (Traducción automática)

Madonna – THE MDNA Tour – Cyber-Raga – Live in Istanbul Jun 7 2012


 

Last Updated on Abr 27, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

5 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Lo sentimos, estamos ofendidos y enfadados, y no nos queda mas remedio que pensar cosas así: A algunos españoles no les ha gustado, ni un poco, que Madonna se haga acompañar en su Tour mundial por un grupo vasco. ¿Cómo e……

  2. Está perfecto todo el planteamiento de crítica hacia la Agencia Efe, pero quiero aclarar que la canción que interpreta Kalakan no se titula Sagarra Jo sino SAGARRAREN y en términos estrictos, aunque es muy conocida, no es “popular” ya que es obra de un autor vasco de prestigio nacido en 1868 en Zumarraga llamado Jose Ignacio Busca Sagastizabal.

  3. Y yo toda la vida pensando que era una canción “popular”. Gracias por el aporte.

    Sobre el tema de la entrada, la verdad que cuando lo leí me sonó raro. Da la sensación de que cuando oyen hablar de algo vasco que sea positivo necesitan añadir la coletilla de España o algo parecido. ¿no os habéis fijado que si es para referirse al , desgraciadamente famoso, terrorismo hablan de vasco pero si es un deportista dicen español? Pues así con todo. Y claro, ideologías aparte, han metido la pata hasta las cachas. Porque vascos son, peninsulares, no. Je

    De todas maneras, esa noticia la ha debido de escribir alguien que no sabe nada de Madonna. Sus fans sabíamos esta historia hace meses. El periodismo ibérico es “asín”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.