Hace unos años, compartíamos mesa con representates institucionales de los USA, Panamá, Brasil y la Unión Europea. Como no podía ser de otra manera, dado que estábamos en Euskadi y nosotros eramos los vascos de la mesa, la conversación derivó hacia lo que querían los vascos y el empeño de una significativa parte de la sociedad vasca de incrementar los niveles de autogobierno y, de incluso, conseguir la independencia.

La conversación empezó por los cauces típicos y tradicionales, la historia, el derecho a decidir, todos eso asuntos sobre los que se habla una y mil veces. En un momento dado, el representante de los USA, con ese claro sentido práctico que llevan en su carga genética, nos pregunto: Pero ¿Ustedes tienen capacidad económica para ser un país soberano?. Cuando les dimos las cifras de recaudación de las Diputaciones forales, nos miró y sentenció: Sí. Sí pueden.

Nos hemos acordado de aquella anécdota al encontrarnos con unos datos sobre la recaudación prevista para 2012 de la República de Ecuador. Sabemos que eso no es, en sentido estricto, una información internacional sobre los vascos, pero como es un asunto que, de una manera o de otra, planea sobre muchas de las informaciones que se refieren a nuestro país, hemos querido poner unos números encima de la mesa.

Ecuador Euskadi
Población  14.283.492  3.000.010
PIB (millones de USD)  119.827  100.006
PIB per capita (USD)  8.379  33.335
Presupuesto 2012 (millones de USD)  26.000  23.779

En los datos presupuestarios de Euskadi están los de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de Navarra, pero no los de Iparralde, con los que los datos totales serían mayores.

Les dejamos la noticia que nos ha llevado a hacer estas cuentas. Como pueden ver Ecuador espera unos ingresos por impuestos de 11.000 millones de USD. El resto, hasta los 26.000 millones son por ingresos petroliferos, remesas y emisión de deuda.

Las conclusiones las puede sacar el lector.Por cierto para ilustrar esta entrada, hemos buscado una foto de una ikurriña ondeando ante la ONU, parece que por ahora no se ha podido hacer esa foto.

Radio Equinoccio – 17/6/2012 – Ecuador

ECUADOR ESPERA RECAUDAR $11 MIL MILLONES POR IMPUESTOS

De esta cifra en los primeros 4 meses del años han ingresado ya a las arcas fiscales alrededor de 4912 millones,monto que en relación al mismo cuatrimestre del 2011 fue superior en 1098 millones, según fuentes del Servicio Nacional de Rentas. Entre enero y abril la recaudación, sin tomar en cuenta las devoluciones fue de $ 4009 millones pero en el mes de mayo el incremento fue de casi 900 millones.

(Sigue)

Last Updated on Jun 19, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos años, compartíamos mesa con representates institucionales de los USA, Panamá, Brasil y la Unión Europea. Como po podía ser de otra manera, dado que estábamos en el Euskadi y nosotros eramos los vascos de la me……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.