Magdalena Mignaburu es una docente e investigadora de origen vasco originaria de la población argentina de Avellaneda (Resulta una de esas casualidades maravillosas de la vida que haya nacido en una población argentina que tiene el mismo nombre que la población en la que se asienta una de las sedes de la Juntas Generales de Bizkaia).

Ella ha preparado una exposición itinerante de 20 trajes tradicionales vascos , tamaño natural, que algún día acabaran siendo 40. Esta exposición ha recorrido ya varias ciudades de Argentina y ahora recala en la ciudad donde nació nuestra protagonista.

Nos ha impresionado en sobremanera cómo en la entrevista que publica el diario La Ciudad Avellaneda, ella nos habla de su proceso de descubrimiento de su origen vasco. Afirma que en su primera visita en el año 2000 a Euskadi:

sintió «un sacudón interno terrible». «Ahí terminé de conocer cuál era mi verdadera identidad. Entendí: yo vengo de acá, ésta es mi esencia. Encontré mis verdaderas raíces y fue algo muy movilizador, maravilloso».

Su relato forma parte de una sinfonía coral, que cantan otros vascos de la diáspora a la hora de relatar su primer contacto con su tierra de origen. Y como tras esa visita sienten la necesidad de profundizar en sus raíces, uniéndose más al pueblo del que provienen y al que, sin duda, pertenecen. Su historia nos parece paralela, incluso puede que hasta en las fechas de su viaje iniciático, a la experiencia de la abogada y escritora brasileña Ana Luiza Etchalus, de la que hemos hablado en varias ocasiones en esta web.

Son historias que no pueden menos que conmovernos y hacernos sentir muy orgullosos de pertenecer a una comunidad, la vasca, que  teniendo sus orígenes en este pequeño rincón de Europa, ha sido capaz de  conservar su conciencia de pueblo y de pertenencia, a pesar de la distancia que separa a muchos de sus miembros, y del tiempo pasado desde que esas familias partieron de nuestra tierra y se esparcieron por todos los rincones de mundo.

La Ciudad Avellaneda – 4/6/2012 – Argentina

Magdalena Mignaburu y un especial recorrido por la historia del Pueblo Vasco

La docente e investigadora avellanedense presenta una exposición de trajes, única en el mundo. En nuestra ciudad, se exhibirá desde el 1º al 17 de septiembre, en el Teatro Roma. Docente, investigadora y especialista en implementación de proyectos, presenta una exposición itinerante de trajes vascos, única en el mundo.El País Vasco es un pueblo milenario. Los integrantes de esa Comunidad Autónoma comparten un mismo origen étnico, una lengua y una cultura; pero por sobre todas las cosas, a los vascos los une un sentimiento muy fuertemente arraigado de pertenencia a una Nación que, aunque carente de un Estado, se sobrepuso a las diferencias históricas y las divisiones políticas dentro de los territorios de España y de Francia.
(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Abr 2, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

4 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Magdalena Mignaburu es una docente e investigadora de origen vasco originaria de la población argentina de Avellaneda (Resulta una de esas casualidades maravillosas de la vida que haya nacido en una población argentina que ……

  2. Buenas tardes: El diario La Ciudad de Avellaneda, me ha reenviado vuestro mail. Agradezco mucho la publicación del artículo periodístico y los comentarios vertidos al respecto.
    Les hago llegar la dirección de mí página web por cualquier información de la misma que puedan requerir.www.mignaburu.com.ar
    Besarkada haundi bat.
    Lic. Magdalena Mignaburu Berho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.