No es muy habitual que los franceses reconozcan las excelencias de una cocina que no sea la suya. EstĆ”n convencidos, como buenos franceses, que su gastronomĆ­a es la mejor del mundo. Por eso leer artĆ­culos como el de L’Express no deja de sorprendernos, en el mejor sentido de la expresiĆ³n. Utilizando las mismas palabras que escribimos hace un hace tiempo al comentar un reportaje de temĆ”tica similar de la cadena France 24:

sĆ³lo nos queda quitarnos el sombrero y darles un “chapeau” a Andrea Petrini por su valentĆ­a al redactarlo, y a al diario francĆ©s por la valentĆ­a de difundirlo. SerĆ­a interesante saber cuĆ”ntas llamadas va a recibir los prĆ³ximos dias quejĆ”ndose de que hayan sido tan poco “chovinistas”.

Este interesante, y muy bien planteado artĆ­culo, hace unĀ  repaso a algunos de los lugares y cocineros vascos mejor posicionados del momento, a la vez que se da un paseo por el mundo de los pintxos. Tal vez, para cerrar el cĆ­rculo, habrĆ­a necesitado darse una vuelta por un par de sociedades donostiarras. Pero mejor asĆ­. De esta forma Andrea Petrini, tendrĆ” una magnĆ­fica excusa para volver por nuestro paĆ­s, a un lado o a otro de los Pirineos.

SĆ³lo nos queda recordarle a la redactora, saben nuestros lectores que siempre nos gusta apuntillar algo, que la comida vasca, no es la que se hace en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, sino que es la que se realiza en todo el PaĆ­s de los Vascos, es decir, tambiĆ©n es la de Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Benafarroa. Es decir, que es la de todo el PaĆ­s y no solo la de un trozo del mismo. Ella lo insinĆŗa y lo siente asĆ­ en un momento, cuando incluye en el mismo equipo, a Elena Arzak y aĀ  Inaki Aizpitarte

Y como no, recordarle tambiĆ©nĀ  que pintxo no es la palabra vasca para referirse a una tapa. Los pintxos son pintxos y las tapas son tapas, es decir, son cosas diferentes.

L’Express – 15/5/2012 – Francia

Le Pays basque, eldorado pour gourmets

Dans un bar Ć  pintxos- le nom basque des tapas- de Bilbao. (Lopez de Zubiria pour l'express style)s

C’est un eldorado pour gourmets du monde entier. Une contrĆ©e si lointaine et si proche, qui a marquĆ© l’histoire rĆ©cente de la cuisine. C’est dans ce territoire grand comme un dĆ©partement franƧais que la nueva cocina espaƱola a pris son envol au dĆ©but des annĆ©es 1980.Ā  Depuis, on n’y compte plus les grandes tables triplement Ć©toilĆ©es. Ainsi que les bars Ć  pintxos (nom basque des tapas) oĆ¹ l’on a inventĆ© des maniĆØres de table plus conviviales et dĆ©contractĆ©es pour accorder nourriture et sociabilitĆ©. Pourquoi une telle Ć©bullition dans ces marmites du nord-ouest de l’Espagne?

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

Last Updated on May 16, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No es muy habitual que los franceses reconozcan las excelencias de una cocina que no sea la suya. EstĆ”n convencidos, como buenos franceses, que su gastronomĆ­a es la mejor del mundo. Por eso leer artĆ­culos como el de Lā€™Ex……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.