Saben nuestros lectores habituales lo mucho que nos quejamos por el deslumbramiento que el titanio del Museo Guggenheim Bilbao produce en  muchos periodistas que hablan sobre la Transformación de Bilbao. Un deslumbramiento que le hace presentar al extraordinario museo vasco como la clave para entender los cambios que se han producido en Bilbao.

Siempre repetimos lo mismo, el Museo Guggenheim Bilbao es una consecuencia, no la causa principal, de la voluntad de la sociedad vasca de salir de la situación de crisis económica, política y social que vivía a principios de los años ’20 del pasado siglo. No queremos negarle ni un poco de su papel fundamental en la proyección internacional de Bilbao. Sólo queremos dejar claro que para los bilbainos y los vascos, es un proyecto, y no de los más costosos, del cambio que esta teniendo el Bilbao Metropolitano.

Hotel de las Bodegas Herederos Marqués de Riscal (Elciego-Alava-Euskadi)

Hoy traemos un artículo, publicado por Eturbonews, una web dedicada a los profesionales de la industria del turismo con sede en Hawaii. Se trata de un artículo, que a pesar de centrar una buena parte de su información en torno a las dos obras de Frank Gehry en Euskadi (El Museo Guggenheim Bilbao y el Hotel de las bodegas de Herederos de Marqués de Riscal en Elciego, Rioja alavesa), dedica un amplia explicación al proceso de transformación de Bilbao, centrando de una manera muy correcta el papel del Museo dentro de ese profundo cambio. La verdad es que es para felicitar a su redactora.

Eturbonews – 6/4/2012 – USA

Bilbao’s titanium success

Located in the north of Spain, on the Bay of Biscay, Bilbao is the fourth largest city in Spain with 353,187 inhabitants and is the largest city of its autonomous community and the tenth largest in Spain. Bilbao has one of the country’s most important ports. In the past, it had a huge merchant fleet and was the heart of Spain’s mining industry, metallurgy, as well as banking and insurance center during the nineteenth century. With the closure of mining companies, shipping companies that were once so proud during the 80s in the city of Bilbao went into a deep depression. In the late 1980s, the Basque authorities embarked on a very ambitious plan, which kicked off with great success as time showed.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Abr 10, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

7 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Saben nuestros lectores habituales lo mucho que nos quejamos por el deslumbramiento que el titanio del Museo Guggenheim Bilbao produce en  muchos periodistas que hablan sobre la Transformación de Bilbao. Un deslumbramiento ……

  2. Interesante por ser una referencia a Bilbao recogida en un medio extranjero, pero decepcionante por su contenido, muy poco profundo, se puede hacer en media hora copiando de 3 sitios web. Yo, como siempre, hecho en falta una reflexión sobre la manera en que se financio todo esto, incluyendo un reconocimiento expreso al esfuerzo de los otros 2 territorios históricos que no han tenido tanta suerte… ni pueden esperar tenerla en el futuro. Para muestra un botón: http://real-sociedad.diariovasco.com/noticias/2012-04-10/gobierno-vasco-dara-dinero-20120410.html

  3. Eduardo. Es interesante ver que siempre participas con temas que critican la transformacion de Bilbao. Ni una linea cuando se habla de asuntos relacionados con Donostia-Gipuzkoa.
    En relación con el artículo. Sin duda no es un artículo profundo. Lo hemos resaltado, porque se sale de la habitual idea transmitida por muchas informaciones exteriores de que el Museo Guggenheim Bilbao es la causa de la transformación urbana del Bilbao Metropolitano. Sin duda para una persona que conoce bien lo que ha sido y es ese cambio, hacer una información más profunda y precisa le habría llevado menos de media hora (y no es ironía sino el reconocimiento público de una evidencia).
    Con respecto a esa idea que insinúas, pero nunca defines sobre la financiación de los proyectos del Bilbao Metropolitano, nos gustaría saber con más exactitud a qué financiación y proyectos concretos te refieres. Tu conoces muy bien cómo se ha desarrollado todo este proceso, así que sería bueno que indicases donde están esos desequilibrios, en ratios de inversión per cápita. La verdad es que lo que se nos ocurre es que hicieras una web explicando todos esos desfases par a que todos pudiéramos conocerlos con mas exactitud. Por cierto nosotros ya hemos hecho unos números y nos asaltan preguntas interesantes como por ejemplo, la razón de que el presupuesto total de ingresos de la Diputación de Bizkaia sea el 21,31% del PIB del Territorio, el de Araba sea el el 19,98% y el de Gipuzkoa el del 19,18%. A pesar de que el PIB de Gipuzkoa sea el más alto del de los tres territorios. Subir en Gipuzkoa del 19,19 al 21.31 significaría un ingreso en su recaudación de más de 500 millones de euros.
    Otro ejemplo. El presupuesto del Ayuntamiento de Donostia en 2011 era de 393 MM de euros, es decir, unos 2.141 eruos por habitante. El de Bilbao era de 547 MM de euros, lo que vienen a ser unos 1.537 euros por habitante.
    Respecto al asunto Anoeta. Es curioso que un campo de fútbol relativamente nuevo, construido hace menos de 30 años con un objetivo concreto, con presupuestos públicos, tenga que ser remodelado ahora, con un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Real en 2010, en el que se reconoce que hay que modificar le proyecto para eliminar lo que en 1990 se vendía como fundamental. Por cierto. Nosotros no estamos ni medio de acuerdo con el uso de dinero publico para financiar San Mamés. Pero puestos a preguntar, ¿Cuál es el listado de potenciales nuevos socios que tiene la Real?

  4. En todo caso, creo que este es un debate que divide y no une. Creo que si hay una prioridad para Donostialdea en este momento, por ejemplo, es conseguir una linea de metro de calidad que estructure el transporte urbano de la zona y que pueda apoyar la creación de una eurociudad.

    Creo, de verdad que esa. La eurociudad, si es una cuestión de País, en su más amplio y profundo sentido. A la que se deben dedicar recursos, esfuerzo y reflexión conjunta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.