Hoy es Lunes de Pascua, el día siguiente al Domingo de Resurrección, en que los vascos celebramos el Aberri Eguna (el Día de la Patria Vasca). En este lunes tan especial queremos dejar en nuestra web la historia/leyenda que explica lo que es el Eguzkilore. la humilde, pero poderosa, flor protectora que durante muchos siglos, sin duda milenios, ha sido la encargada de defender las casas de los vascos del mal.

Nos apetece hacerlo, aunque no ha salido en ningún medio de comunicación internacional. Nos apetece hacerlo, porque ayer (en realidad, esta madrugada) una lectora habitual de nuestra web, nos mandaba un enlace al blog que ella escribe,  para hacernos llegar esta historia. Nosotros, no somos mucho de creer en las casualidades, y por eso no podemos evitar pensar que esta entrada que hemos recibido, se ha escrito en esta fecha, bajo la directa influencia del Aberri Eguna.

Por eso hemos pensado ¿Qué tiene que ver nuestro tradicional Eguzkilore, con el Aberri Eguna?. Seguro que a algunos les parece que nada, pero  nosotros pensamos que sí mantiene una relación muy importante:

Hace miles de años, los primeros vascos que habitaron esta tierra, el País de los Vascos, pensaron que Amalur, la madre tierra, nos daba esa flor seca, la de un cardo silvestre (Carlina acaulis), como la forma de proteger sus hogares de todos los males que traía la oscuridad. Hace poco menos de 120 años, en 1895, Sabino de Arana y Goiri, creo otro símbolo, la Ikurriña,  con el objetivo de defender y proteger esa misma tierra, Euskadi.

Ayer, Aberri Eguna, la Ikurriña, ese símbolo de protección, de identidad, se utilizó por miles y miles de vascos en los cinco continentes para recordar al mundo, y para recordarnos a nosotros mismos, cuál es nuestra patria. Es bueno, por lo tanto que hoy, Lunes de Pascua, recordemos este otro gran símbolo protector de los vascos.

Nota: El blog que habíamos usado para recoger la historia de Eguzkilore ha desaparecido (es un pena ver la facilidad que desaparecen en esta era digital informaciones relevantes) recogemos otra web donde se cuenta la historia:

Es Amalur Zen y…  aquí podéis ler la historia de esta flor tan especial

Last Updated on Nov 11, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy, Lunes de Pascua, el día siguiente al Domingo de Resurrección, el día en el que los vascos celebramos el Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca. Queremos dejar en nuestra web la historia/leyenda que explica lo que es……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.