The Guardian es un periódico que escribe mucho (y bien) sobre temas vascos. Nosotros hemos ido recogiendo algunos de los asuntos que nos han parecido más interesantes. Hoy nos sorprende de nuevo hablando de un asunto para el que estamos especialmente sensibilizados: Los Niños Vascos de la Guerra.

2012 es un año de conmemoraciones, de acontecimientos tristes e importantes para los vascos. Los 500 años de la invasión y conquista de Navarra por parte de Castilla es uno de ellos. Pero más cercanos a nuestro momento histórico, y del que incluso hay todavía supervivientes, son los referentes a la Guerra Civil en Euskadi. De todos ellos, el que más repercusión internacional tuvo fue, sin duda, el del Bombardeo de Gernika.

Basque refugee children from Bilbao crowd the deck of the SS Habana

Pero uno de las que más nos llega al corazón es el de los Niños vascos de la Guerra. El de la salida de miles y miles de niños vascos, camino de países de toda Europa para huir de los bombardeos de los fascistas. De toda aquella emigración de niños (que refleja el terror que sembró los bombardeos de los sublevados y de sus aliados sobre la población civil vasca) uno de los episodios más conocidos, por el número impresionante de niños que se fueron evacuados de una sola vez, es el de la salida del barco SS Habana camino de Inglaterra con casi 4.000 niños a bordo. Fue un 21 de mayo de 1937 y las imágenes de aquel éxodo, forzado por la crueldad de la guerra, o mejor, por la crueldad del fascismo, ha quedado grabado en muchas retinas, gracias a las pocas, pero duras imágenes de aquella despedida en los muelles de Bilbao.

Por lo tanto, este 21 de mayo se conmemora el 75 aniversario de la salida de este barco desde los muelles de Bilbao, y el 23 de ese mismo mes es la conmemoración de su llegada a Southampton. Por desgracia, y por las leyes de la vida, cada vez son menos los supervivientes de aquel acontecimiento. Pocos aquí en tierra vasca, pero muchos menos en Gran Bretaña, de donde algunos no regresaron nunca.

Basque Children of ’37 Association UK, se creó en 2009 para recoger y mantener un archivo sobre las historias de aquellos niños vascos exiliados. Esta asociación está realizando una labor muy importante de recopilacion de hsistorias y de difusión de esa realidad, de la que nosotros hemos recogido alguna información (como ésta).

Hoy,  a través de este espectacular reportaje de The Guardian, nos hemos enterado de que este años, el de 75 aniversario vana realizar la última reunión de supervivientes en Gran Bretaña. Una reunión que se ha planificado como la última ya que cada vez son menos o, por culpa de su avanzada edad, resulta más difícil el poder juntarse.

Basque Children of ’37 Association UK nos ofrece en su página web una lista de todas las actividades que tienen previstar para conmemorar esta efeméride. Se celebrarán en la universidad de Southampton, en Oxford o en Santurtzi.

The Guardian -25/3/2012 – Gran Bretaña

Basque child refugees meet for final reunion, 75 years after arrival in Britain

Some of almost 4,000 Basque children who came as refugees to Britain in 1937 arrive at a Salvation Army centre. Photograph: Hulton-Deutsch Collection/CORB

Her crying mother asked her sister and brother to take hold of Josefina and they did, pulling the screaming girl away from her parents and towards the ship. “I didn’t want to leave, and of course my mama didn’t want us to go, but papa said it was only for a short time, just a few months, and so they dragged me away with my teddy and we went. The boat was terrible, really terrible. I remember the screams and cries of children packed into this boat. There was no space to even lie down. There were so many of us,” she said.” It was 21 May 1937, my 10th birthday.”

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Nov 1, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: The Guardian es un periódico que escribe mucho (y bien) sobre temas vascos. Nosotros hemos ido recogiendo algunos de los asuntos que nos han parecido más interesantes. Hoy nos sorprende de nuevo hablando de un asunto para e……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.