Acaba de publicarse la informaciĆ³n de que CaixaBank, el banco de la Caixa, presentarĆ” maƱana una propuesta para comprar Banca CĆ­vica, una vez que esta haya reconocido que es incapaz de hacer frente, en solitario, al saneamiento de mĆ”s de 2.000 millones que le exige la reforma financiera.

Nosotros referenciamos aquĆ­ un corto pero muy clarificador texto publicado por una web portuguesa, en la que ya se da cuenta de la decisiĆ³n, asĆ­ como un previo de Bloomberg, de hoy mismo, avisando de la presentaciĆ³n de la oferta.

La cuestiĆ³n es sencilla en extremo. A pesar de existir la FederaciĆ³n Vasco-Navarra de Cajas de Ahorros, en las que estĆ”n representadas las cajas de los cuatro territorios vascos peninsulares, los responsables polĆ­ticos navarros, en un nuevo gesto que demostĆ³ su posiciĆ³n contraria a toda relaciĆ³n con el resto de los vascos, decidieron entrar a formar parte de Banca CĆ­vica con Cajasol, CajaCanarias y Caja Burgos. Unos compaƱeros de viaje que no responden en absoluto al perfil ni a los intereses de la economĆ­a y la Sociedad navarra.

En aquella operaciĆ³n los navarros perdieron una buena parte del control de una herramienta bĆ”sica para su economĆ­a. Control que perderĆ”n, sin duda, de forma total tras laĀ  compra por parte de la Caixa del desastre total que ha sido Banca CĆ­vica. Mientras las cajas de la Comunidad AutĆ³noma del PaĆ­s Vasco, a pesar de todas las dificultades, ha sido capaces de conservar su capacidad de decisiĆ³n en casa, e incluso han llegado a convertirse en compradores de otras entidades financieras.

No sabemos que pensarĆ”n los navarros. Pero sus dirigentes polĆ­ticos en el Gobierno Foral han dilapidado (aplicando directrices polĆ­ticas y no de criterio econĆ³mico, de defensa de los intereses navarros, o de rentabilidad social) un patrimonio fundamental para los navarros, sobre todo para los particulares y las pequeƱas y medianas empresas. Aunque tambiĆ©n, no lo dudemos, para las administraciones que tenĆ­an en Caja Navarra un apoyo fundamental. AdemĆ”s habrĆ” que ver quĆ© ocurre con la Obra Social.

Sede de Caja Navarra

Es algo increĆ­ble, a no ser que estemos viendo como 500 aƱos despuĆ©s de la Conquista de Navarra, sigue habiendo navarros dispuestos a vender su patria (lo que queda de ella) por un buen plato de lentejasĀ  a cambio de alguna prebenda en las tierras al sur del Ebro.

Otro triste dĆ­a para Navarra y van………..

Dinheiro Digital -23/3/2012 – Portugal

La Caixa alcanƧa acordo para absorver Banca Cƭvica

A catalĆ£ La Caixa jĆ” alcanƧou um acordo de princĆ­pio para a absorĆ§Ć£o do Banca CĆ­vica, entidade que resultou da fusĆ£o de quatro cajasregionais espanholas.Ā  Segundo avanƧado esta sexta-feira na ediĆ§Ć£o online do jornalĀ El PaĆ­s, a ratificaĆ§Ć£o do acordo definitivo de aquisiĆ§Ć£o deverĆ” ser concretizada ao longo do fim-de-semana.Ā  A fusĆ£o do Banca CĆ­vica com o CaixaBank (La Caixa) tem o apoio do governo espanhol e Ć© vista como positiva para voltar a animar o crĆ©dito Ć  economia do paĆ­s.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

————————————-

Bloomberg – 23/3/2012 – USA

CaixaBank Said to Prepare Bid for Civica as Spain Urges Mergers

CaixaBank (CABK) SA, Spainā€™s fourth- biggest lender, is preparing a bid for Banca Civica SA, said a person familiar with the situation. CaixaBank has been studying Banca Civicaā€™s books as it readies an offer, said the person, who declined to elaborate on the bid and asked not to be identified because the deliberations are private.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

 

Last Updated on Mar 27, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Acaba de publicarse la informaciĆ³n de que CaixaBank, el banco de la Caixa, presentarĆ” maƱana una propuesta para comprar Banca CĆ­vica, una vez que esta haya reconocido que es incapaz de hacer frente, en solitario, al sanea……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.