El periodista Marco Di Capua ha escrito en el diario italiano L’Unita un magnífico reportaje lleno de sensibilidad y cariño sobre Bilbao. Una descripción casi poetica de esta ciudad vasca que, está claro le ha gustado mucho. Sólo nos queda animarle a que se pasee por el resto del País de los Vascos. Desde el Adur hasta el Ebro y desde los límites con Santander, a la frontera de Navarra con Aragón. Va a encontrar muchas cosas hermosas sobre las que escribir. Le esperamos.

Pero como nos suele pasar, no podemos dejar de hacer algún comentario a su texto.:

  • Bilbao era rica y era hermosa (sin duda no tanto y quizás con una belleza más escondida tras su aspecto industrial y portuario) desde mucho antes de que el Guggenheim naciera en las orillas del Nervión. En buena parte el milagro del Museo y de la transformación urbana de Bilbao ha sido revelar y poner en valor esa belleza oculta.
  • No, no y no. Vamos a ver escribamos quinientas veces: en Bilbao, en Euskadi, no hay tapas, hay pintxos
  • Los intelectuales y muchos arquitectos, fueron, salvando excepciones, los mayores opositores a ese cambio. Fueron las instituciones y el partido que las gobernaba, los que se “la jugaron” con esa apuesta transformadora. Aunque ahora  la metamorfosis de Bilbao es como el Mayo del 68: todos estuvieron en ella (puede que sí estuvieran, pero no se les reconoce en ninguna foto porque llevaban los cascos de la policía).

Del resto de lo que recoge en su artículo, no podemos menos que admirar su calidad y mostrarnos plenamente de acuerdo.

L’Unita – 10/3/2012 – Italia

Bilbao museo all’aperto Quando l’arte ti fa bella e ricca

Quando si arrivò qui, dieci anni fa, facendo un tour dei principali musei d’arte spagnoli, Bilbao non era ancora così trendy & cool. Magari si capiva al volo che il Guggenheim progettato da Frank O. Ghery, inaugurato nel 1997 e oggi capace di attrarre 2 milioni di visitatori all’anno, aveva piantato la bandiera della città basca sulle mappe del mondo, e lo aveva fatto anche in modo definitivo

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Mar 21, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El periodista Marco Di Capua ha escrito en el diario italiano L’Unita un magnífico reportaje lleno de sensibilidad y cariño sobre Bilbao. Una descripción casi poetica de esta ciudad vasca que, está claro le ha gusta……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.