El condado de Condado de Berks, se encuentra en el interior de Pensilvania, en el este de los USA. Uno de sus diarios, el Reading Eagle, publica un artículo de Alicia Ross que habla de la receta de Pollo a la Vasca y explica como se prepara.

No podemos resistirnos a comentar una de las afirmaciones que se incluyen en este artículo:

Even as other haute cuisines have influenced traditional Basque cooking, the roots of hearty stews, tomatoes and peppers are still present, even in the fusion dishes. (A pesar de que otras cocinas han influido en la alta cocina vasca tradicional, las raíces de los guisos, los tomates y los pimientos están todavía presentes, incluso en los platos de fusión)

Hemos intentado pensar en alguna cocina occidental que no haya sido influida por las gastronomías de su entorno, y no se nos ha ocurrido ninguna. Claro que la gastronomía vasca está influída por otras culturas gastronómicas diferentes. Del mismo modo que la gastronomía vasca ha influido en otras tradiciones culinarias. La cultura occidental es consecuencia del conglomerado y la acumulación de muchas culturas superpuestas a lo largo de la historia, algo que pasa también en esa parte en la gastronomía, que no es otra cosas que una parte del bagaje cultural de un país.

Por ejemplo resulta curioso que incluya como parte de la cocina tradicional vasca los pimientos y tomates, dos elementos que se incorporan a partir del siglo XVII. Lo mismo que la patata.Lo que indica, claramente, la capacidad de asimilación que tiene, transformando en algo propio, con caracter propio, las novedades que se van añadiendo a lo largo del tiempo.

Pero la cocina vasca, a pesar de esas influencias bidireccionales y de las incorporaciones de nuevos ingredientes, mantiene una personalidad y un carácter propio que se puede encontrar en muy otros pocos lugares e Europa o Norteamérica. Entre otras cosas porque la cocina española,  o la cocina francesa, no son otra cosa que el conglomerado de culturas gastronómicas diferentes que comparten un nombre común, sólo por ser parte de nos estado que se conformaron a partir del siglo XIX. Por contra, la cocina vasca, es cocina vasca, desde siempre.

Una buena elección para que los lectores de este diario se acerquen a la cocina vasca. Fácil y sabroso. ¿Qué mas se puede pedir?

Reading Eagle – 18/1/2012 – USA

Kitchen scoop: A quicky, easy version of a hearty Basque favorite

Alicia Ross for Kitchen Scoop This hearty Basque-style chicken dish is easy enough for midweek dinners.

Six months ago, I spent the summer in Paris. While I cooked quite a bit in my small but efficient apartment kitchen, it was the plethora of restaurants right outside my door that I was really interested in. I sampled every one I could. My explorations are chronicled on www.kitchenscoop.com. Some I long to repeat; others, like breaking a tooth on my first escargot, not so much.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Ene 19, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El condado de Condado de Berks, se encuentra en el interior de Pensilvania, en el este de los USA. Uno de sus diarios, el Reading Eagle, publica un artículo de Alicia Ross que habla de la receta de Pollo a la Vasca y explica……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.