Ya tenemos una primera información internacional sobre la posible paralización del proyecto de metro de Donostialdea tras la negativa de los actuales responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa de participar en su financiación. Se trata, evidentemente de una publicación/web especializada en la información sobre movilidad.

El debate sobre la rentabilidad social de una inversión tan importante como es la de un metro, se dio durante la construcción del proyecto en Bilbao. La frontal oposición a la construcción de esta infraestructura, alegando razones económicas y de poca rentabilidad social, desapareció al de una semana de su inauguración. Hoy nadie se puede imaginar un Bilbao Metropolitano sin este eje vertebrador. Se ha convertido en una pieza fundamental del transporte público, a pesar de que aun no se ha realizado una adecuada optimización y coordinación de éste con los sistemas de transporte de superficie. Un proceso largo y complicado, ya que hay que armonizar muchos intereses diferentes: públicos, privados y sociales. Algo similar se produjo con el proyecto del Tranvía, que fue rechazado en un primer momento por el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que luego lo reclamó, tras el éxito de su puesta en  marcha en Bilbao.

Una de las propuestas de acceso a las estaciones subterraneas del proyecto de metro de San Sebastián

 

Sin duda no son buenos tiempos para grandes inversiones. Pero si hay un destino adecuado para los fondos públicos  éste es el de los sistemas de transporte público que quiten desplazamientos de superficie y que estructuren la trama urbana metropolitana.

Ville rail transports – 20/12/2011 – Francia

Espagne : le projet de métro de Saint-Sébastien remis en cause

L’exécutif du Gipuzkoa (la province basque de Saint-Sébastien) a refusé le 20 décembre de participer à la construction du métro de Saint-Sébastien (Donostia): ce n’est pas de notre compétence et il y a des dépenses plus urgentes, selon Larraitz Ugarte, porte-parole de la coalition indépendantiste qui gouverne ce territoire

(Sigue) (Traduccíon automática)

Last Updated on Dic 21, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya tenemos una primera información internacional sobre la posible paralización del proyecto de metro de Donostialdea tras la negativa de los actuales responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa de participar en su fina……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.