¿Son los mamíferos terrestres?, ¿son los mamíferos vivíparos?, ¿las aves vuelan? ¿los animales con pulmones son terrestres? ¿los seres vivos dependen de la energía solar para vivir? ¿los planetas son rocosos? ¿los vascos son españoles (o franceses)? La respuesta a todas estas fundamentales preguntas, es la misma: NO.

Ustedes se preguntarán a que vienen estas preguntas. Pues bien, la cosa nace de que nos acabamos de encontrar un blog italiano, el del Centro Studi Araldici, en el que se anuncia que hoy mismo, el día en que escribimos esta entrada, va a darse una conferencia en Madrid con el título, Los vascos ¿Son españoles? Una perspectiva histórica, a cargo de Don Juan Sánchez-Jáuregui Jiménez.

No queremos ser mal pensados, ni caer en el prejuicio. Pero nos da la impresión de que, al contrario de lo que dice la lógica, la conclusión de la citada conferencia va a ser que sí, que lo son. Cuál es la razón de que, ante una misma pregunta, se puedan dar dos respuestas opuestas. La respuesta es sencilla, porque no se analiza desde el campo de la ciencia, sino desde el de la política. Y en política, los principios suelen ser muy laxos, o muy olvidadizos.

Por ejemplo ¿En esa conferencia se va a hablar de los vascos de Iparralde (del Pays Basque)? Pensamos que no. ¿Por qué? porque para la visión de los españoles actuales, los vascos son los habitantes de las Provincias vascongadas. Seguramente, los que asistan a esa conferencia, nunca se habrán parado a leer el muy plebeyo (pagado por suscripción popular) Monumento a los Fueros de Pamplona. Seguramente, no sólo no considerarán vascos a los navarros, sino que si así fuera, no considerarían como navarros a los habitantes de la muy navarra  Merindad de Ultrapuertos, ya que esos son franceses, y los navarros, como todos los españoles saben, “son españoles”.

Hay un dicho popular que refleja muy bien esto, y que sirve, perfectamente, para contestar a la pregunta que titula tan interesante conferencia: Si un vasco que es súbdito del Reino de España no es francés, y un vasco que es ciudadano de la República francesa no es español, un vasco no es ni francés ni español.

Por cierto ¿Para el Colegio Heráldico de España y de las Indias, los habitantes de las Indias (los hispanoamericanos) son españoles? En base a lo que dice la Constitución de 1812, la cosa estaría clara:

CAPÍTULO PRIMERO
Del territorio de las Españas
Art. 10.
El territorio español comprende en la Península con sus posesiones e islas adyacentes, Aragón, Asturias, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Galicia, Granada, Jaén, León, Molina, Murcia, Navarra, Provincias Vascongadas, Sevilla y Valencia, las islas Baleares y las Canarias con las demás posesiones de África.
En la América septentrional, Nueva España, con la Nueva Galicia y Península de Yucatán, Guatemala, provincias internas de Oriente, provincias internas de Occidente, isla de Cuba con las dos Floridas, la parte española de la isla de Santo Domingo, y la isla de Puerto Rico con las demás adyacentes a éstas y al continente en uno y otro mar.
En la América meridional, la Nueva Granada, Venezuela, el Perú, Chile, provincias del Río de la Plata, y todas las islas adyacentes en el mar Pacífico y en el Atlántico.
En el Asia, las islas Filipinas, y las que dependen de su gobierno.

Igual la respuesta que escucharíamos, incluso en 2011, a esa pregunta, sería: Sí. Lo cual, estamos seguros, produciría una sorpresa a los habitantes de muchas repúblicas americanas.

Y todo eso sin entrar a analizar un concepto que está en el ámbito de lo personal: el sentimiento de pertenencia. Pueden obligarte a llevar un carnet de identidad que diga que eres parte de una comunidad, pero lo único que cuenta, es lo que uno siente.Uno puede ser súbdito de un estado sin posibilidad de elección, pero nadie te puede obligar a sentirte lo que no te sientes.

Centro Studi Araldici – 13/12/2011 – Italia

I baschi sono spagnoli ?

La Sociedad Heráldica Española in collaborazione con il Colegio Heráldico de España y de las Indias, promuove per domani 13 dicembre, una conferenza dal titolo: “I baschi sono spagnoli ? Una prospettiva storica”.

Relatore d’eccezione: Don Juan Sáncbez-Jáuregui Jiménez.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Dic 5, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

7 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Son los mamíferos terrestres?, ¿son los mamíferos vivíparos?, ¿las aves vuelan? ¿los animales con pulmones son terrestres? ¿los seres vivos dependen de la energía solar para vivir? ¿los planetas son rocosos? ¿los ……

  2. Si os gusta nuestro blog…echadnos una mano en la divulgación, y compartir las las entradas de esta página con vuestros amigos de FB. Nos hacéis un favor, y ellos se enteran de las cosas que el mundo dice de los vascos. Una perfecta simbiosis 🙂

  3. The problem is that in 19th century we lose the fueros (federal state) and we were very upset so basque nationalism appeared and wanted to recover the fueros. In 1936 we had autonomous govern. It was good for us but the civil war start and we lost it.
    Then basque country separate in three groups:
    1º Ones that are happy with autonoums govern that are related with the other inmigrants that comes form other regions because of the industry of the basque country represented by PP or PSOE. (33%)
    2º Ones that wants recover the fueros(federal state) that are related with old basques and spanish left youth represented by PSOE, IU and 50% of PNV. (35%)
    3º And ones that wants full independence (Amaiur and 50% of PNV). (32%)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.