Eso es lo que ha afirmado el lehendakari Francisco LĆ³pez en el primer dĆ­a de su viajeĀ  a los USA. SegĆŗn las informaciones que ha dado el Dallas, al pie de los pozos de una de las empresas que explotarĆ”n el yacimiento en el caso de que se confirme su existencia, se calcula que puede contener unos 180 BCM -cada BCM son mil millones de metros cĆŗbicos- el equivalente aĀ  60 veces el consumo anual de Euskadi y cinco veces el del Reino de EspaƱa.(como referencia, del yacimiento Gaviota, frente a la Ria de Mundaka, se extrajeron 7 BCM).

Patxi LĆ³pez y BernabĆ© Unda visitan las instalaciones petrolĆ­feras en Dallas. | Irekia

Para iniciar la explotaciĆ³n de este deposito, se ha creado una sociedad mixta formada por el Ente Vasco de la EnergĆ­a (es decir por el Gobierno vasco) que tienen el 42%,Ā  la tejana Heyco, con el 21,8%, y Cambria Europa, con el 35,3% restante. El aƱo que viene se perforarĆ”n los dos primeros pozos en Araba, en el centro y el sur de ese Territorio HistĆ³rico, con unas inversiones de 100 millones de euros para comenzar las labores de extracciĆ³n que ayuden a confirmar estas previsiones.

Una gran noticia de confirmarse. Porque supondrĆ­a una enorme entrada de riqueza, empleo y tecnologĆ­a en unos aƱos muy duros para la economĆ­a vasca. Lo que nos resulta extraƱo es que el Lehendakari lo cuente en Dallas. Si esto es asĆ­ y esperemos que lo tengan muy seguro (porque estos anuncios no se pueden dar sin una seguridad absoluta de que son ciertos), lo lĆ³gico hubiera sido que esta noticia se diera en la sede del Gobierno Vasco, o en la zona de Araba donde van a iniciarse las extracciones. Nos ha parecido un poco de exceso de teatralidad. Pero, sea como sea, se trata de una gran noticia.

Reuters – 14/10/2011 – SudĆ”frica

Spain to explore two natural gas wells – reports

The Spanish government and two U.S. companies will invest 100 million euros in a joint venture to explore natural gas deposits in Basque Country in northern Spain, two newspapers reported on Friday evening. Basque regional leader Patxi Lopez made the announcement in Dallas, Texas, where he is traveling with a group of Basque business leaders, El Mundo and El Pais newspapers reported on their on-line sites.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

Last Updated on Oct 15, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

5 COMENTARIOS

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Eso es lo que ha afirmado el lehendakari Francisco LĆ³pez en el primer dĆ­a de su viajeĀ  a los USA. SegĆŗn las informaciones que ha dado el Dallas, al pie de los pozos de una de las empresas que explotarĆ”n el yacimiento en ……

  2. Me huele mal. El anuncio se hace a pie de pozo, para que la foto se fije en nuestra retina. El Ente Vasco de la Energia no aparece aportando algun pequeƱo dato tecnico. Heyco es un fabricante aleman de componentes (como cuando los cientificos descubren un planeta nuevo y citan a un fabricante de motores a reaccion, y los ingenuos ya nos imaginamos volando rumbo al planeta). Cambria no se sabe lo que es.
    Por favor, que Lopez aporte una sola evidencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.