Después de viajar por Terranova y Labrador, en busca de los restos de la presencia vasca en esas aguas,  como contábamos dias atrás,la ruta de las ballenas del Pakea Bizkaia, les ha llevado a su siguiente destino: Las Azores.

Allí buscan señales y restos de una posible presencia de vascos dedicados a la caza de la ballena en aquellas aguas. Azores fue durante siglos tierra de cazadores de ballenas, pero no se sabe si las técnicas de la caza las aprendieron de los vascos o biscainhos, que desde el siglo XII se convirtieron en los más hábiles cazadores de ballenas del mundo.

Pero algo de eso debe haber, porque ya a finales del siglo XVI un preeminente bahiano, Gabriel Soares de Sousa, escribe en un informe sobre la situación de la colonia portuguesa de Brasil:

“(…) se à Bahia forem Biscainhos ou outros homens que saibam armar às baleias, em nenhuma parte entram tantas como nela, onde residem seis meses do ano e mais, de que se fará tanta graxa que não haja embarcações que possam trazer à Espanha.”

A principios del siglo XVII el gobernador General de Brasil Diogo Botelho invitó a Pedro de Urecha y a un grupo de biscainhos a introducir la caza de la ballena en Bahia. Durante años, varios barcos fletados por el capitán bizcainho vascos partían de Pais Vasco camino de las costas brasileñas para dedicarse, de junio a septiembre, a perseguir  y cazar a los cetáceos. Se da la circunstancia de que la mayor parte de los marinos provenían de la zona de Baiona. La industria de la caza y aprovechamiento de las ballenas se extendió por todo el litoral brasileño desde Bahia hasta el sur, en Santa Catarina. Estas prácticas cayeron en declive a finales del siglo XVII, aunque se mantuvieron de forma residual hasta su prohibición por el Gobierno de Brasil en 1980.

Pesca da baleia no Recôncavo baiano

Resulta evidente que si los habitantes de las Azores se hubiesen destacado en esos tiempos en esa actividad, lo natural hubiera sido que fueran estos los llamados a dedicarse a la pesca. Además la  llegada de estos bizcainhos a Brasil es coincidente en el tiempo con las primeras referencias que hay en Azores a la captura de ballenas.

Así que, tal vez, si quieren continuar el restro de los balleneros vasco, Unai Basurko y su tripulación debieran virar su rumbo y volver desde las Azores hacia Brasil, para encontrar los restos de la presencia de los balleneros bizcainhos en esa parte del continente americano.

Les dejamos la información de la  TV publica RTP sobre la llegada de estos bizcainhos a las Azores. Siguiendo, una vez más a las ballenas, pero esta vez con otros intereses, mucho más adecuados a la conservación del medio ambiente.

RTP -1/9/2011 -Portugal

Investigadores do País Basco procuram vestígios da caça à baleia nos Açores (vídeo)

Uma equipa de investigadores do País Basco está nos Açores à procura de vestígios da caça à baleia. O projeto está a ser desenvolvido num veleiro.Depois de 3 meses de expedição na Gronelândia e no Canadá, o veleiro Pakea Bizkaia, do País Basco, está a fazer a rota das baleias.

(Sigue) (Taducción automática)

Last Updated on May 17, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

4 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Después de viajar por Terranova y Labrador, en busca de los restos de la presencia vasca en esas aguas,  como contábamos dias atrás,la ruta de las ballenas del Pakea Bizkaia, les ha llevado a su siguiente destino: Las Azo……

  2. […] Los vascos estamos “re-descubriendo” algunas partes de la historia de los vascos a lo largo del mundo, gracias, en buena parte a la labor que en los los investigadores locales han realizado. El caso del papel de los vascos en la caza de la ballena o en la pesca del bacalao son un modelo de ese olvido propia y de esa investigación foránea. En concreto, en el caso de los balleneros vascos hemos hablado ampliamente de la presencia vasca en Red Bay y de todo lo que eso ha significado. Lo mismo que hemos recogido la información del papel de los marinos vascos en la creación de la industria ballenera en el Brasil de la época c…. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.