El Bakea Bizkaia y su tripulación, patroneada por Unai Basurko, están navegando este año por las aguas que durante siglos fueron el destino de nuestros pescadores en su aventura de la caza de las ballenas, o en la pesca del bacalao. Se trata de la segunda singladura de su Proyecto Pakea, que tiene como objetivo principal:

Como objetivo principal queremos  dar a conocer el nexo existente entre la navegación y el respeto al medio ambiente, ya que al navegar a vela surge una relación directa con el mismo.

 

Hace poco recogiamos una noticia sobre el centro de estudios de Basque Memorial; podemos encontrar  en Terranova, un Port aux Basques, o la colectividad francesa de las islas de SaintPierre at Miquelon, cuya bandera pueden ver en este post (la presencia de la Ikurriña indica algo, ¿no creen?). Todo que indica, con toda claridad la importancia de la presencia de nuestros arrantzales (de Iparraldey Hegoalde) en aquellas aguas y su influencia en la historia de esta zona de Canadá (es curiosa la existencia de un habla que unía el idioma de los indios con el de los vascos llamada Algonquino-Vasco, algo que también se dió en Islandia). Una presencia que, por cierto, parece que se inició más de un siglo antes de que Cristóbal Colón descubriera las Indias Occidentales.

Ahora medios canadienses recogen esta visita de estos navegantes vascos que sigen la estela de muchas generaciones de otros navegantes vascos en aquellas aguas y cuentan la labor educativa de este Proyecto.

 

CBC Canadá – 11/8/2011 – Canadá

Basque sailors retrace historic N.L. route

The sailing boat Pakea Bizkaia is in St. John’s following the route of Basque whalers who first visited Newfoundland and Labrador nearly five centuries ago. The original sailors came in search of cod, but the modern-day sailors are on a trip of scientific discovery and exploration. They’ve been researching whales and other marine life, and will be returning to Spain with a message of environmental conversation after finding plastic in the middle of the Atlantic, said sailing crewmember Jon Zarrage.

(sigue)

———————–

 The Thetelegram – 11/8/2011 – Canadá

Sailing through Basque history

An expedition team from Spain’s Basque region has been sailing around the province, rediscovering the waters their ancestors once fished five centuries ago. The group of five arrived in St. John’s Wednesday aboard the Pakea Bizkaia, already having explored Greenland, Labrador, Gulf of St. Lawrence, and other parts of Newfoundland.

(sigue)

——————————

Homenaje a Selma Huxley

Queremos aprovechar esta entrada sobre los vascos;  sus expediciones tras las ballenas; y su presencia e influencia en la costa atlantica de Canada, para realizar nuestro homenaje a la labor de la investigadora anglo-canadiense, Selma Huxley. Su extraordinario trabajo sobre esta parte de la historia de nuestro pueblo, nos ha devuelto el conocimiento de unos capítulos gloriosos de la historia de nuestro pequeño e ignorado País (ignorado es su sentido activo, es decir obviado voluntariamente por la mayor parte de los historiadores, que no prestan atención a las humildes, pero fundamentales, gestas de los pueblos pequeños)

Les dejamos una referencia a su visita al Museo naval de San Sebastián, junto con su hijo (que sigue su estela como historiador de temas vascos). Además de la entrevista que se realizó a su hijo Michael Barkhman en el homenaje que se le tributó a su madre en Ibilaldia 2010, que se realizó en Bermeo.

Untzi Museoa- Museo Naval – 28/6/2011 – Euskadi

Selma Huxley visita la exposición “Baleazaleak. Cazadores de ballenas”

El pasado, martes 28 de junio, la historiadora Selma Huxley visitó la exposición del Untzi Museoa-Museo Naval acompañada de su hijo Michael Barkham, también historiador, asiduo colaborador del Museo. El trabajo de investigación que Selma Huxley comenzó a desarrollar en los años 70 en torno a las pesquerías trasatlánticas le llevó a localizar gran número de documentos inéditos en archivos del País Vasco y Castilla. Sus estudios supusieron un salto cualitativo en el conocimiento de la actividad ballenera y la pesca del bacalao temas muy relevantes en la historia vasca.

(sigue)

——————-

EITB – 30/5/2010 – Euskadi

Homenaje a Selma Huxley, la gran investigadora de los marinos vascos

Entrevista a Michael Barkham – Mas que Palabras/EITB

La historiadora anglo-canadiense fue una de las homenajeadas en el Ibilaldia 2010 que se celebró en Bermeo. Entendimos por qué gracias a su hijo, Michael Barkham, quien nos explicó algunos de sus asombrosos descubrimientos en torno al trabajo de los balleneros vascos en la costa de Terranova en los siglos XVI y XVII.

(sigue)

Last Updated on Dic 22, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.