El corresponsal de Reuters, Martin Roberts, ha sido enviado a IruƱa para cubrir los Sanfermines 2011. A lo largo de estos dĆ­as ha ido narrando diferentes aspectos de las fiestas de la Capital navarra. Hoy le traemos aquĆ­ esta serie de informaciones en buena medida a causa de la mĆ”s reciente de sus crĆ³nicas. En ella habla de los lugares mĆ”s populares que se pueden encontrar en Pamplona para acabar con el hambre, con una atenciĆ³n especial a las Sociedades gastronĆ³micas.

Sin duda, en esas cocinas se preparan alimentos de culturas gastronĆ³micas ajenas a la de Navarra, como la paella, uno de los platos mĆ”s universales de la cocina valenciana. Pero eso no puede llevar al cronista a equivocar el adjetivo que aplica a la gastronomia de Pamplona y Navarra. No es espaƱola. Cuando decimos que no lo es no estamos basandonos en cuestiones polĆ­ticas, histĆ³ricas, culturales,…(que se podĆ­an aplicar) es una cuestiĆ³n mucho mĆ”s bĆ”sica: geogrĆ”fica. Como repetimos aquĆ­ siempre que podemos, Navarra no se encuentra solo en el Reino de EspaƱa, ya que una parte substancial de Navarra se encuentra bajo administraciĆ³n de la RepĆŗblica francesa. Nos referimos, evidentemente a la Baja Navarra. No puede ser que una gastronomĆ­a sea francesa o espaƱola segĆŗn a que lado de la frontera se realice. Eso no tiene lĆ³gica. ĀæNo creen stedes?

Reuters – 12/7/2011 – USA

Spanish food-lovers revel in bull-running festival

Cooking for the love of it is exactly why Intxusta and friends have clubbed together to form one of several culinary societies in Pamplona, home to the week-long death-defying festivities, which inspired Nobel Prize-winning novelist Ernest Hemingway to pen “The Sun Also Rises”. The “Gure Leku” (Our Place in the Basque language) society seats up to 80 in an ancient underground vault and has all the facilities of a restaurant, but is open to members and guests only. It also employs no staff, because members do all the work.

(sigue)

 

Last Updated on Jul 13, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El corresponsal de Reuters, Martin Roberts, ha sido enviado a IruƱa para cubrir los Sanfermines 2011. A lo largo de estos dĆ­as ha ido narrando diferentes aspectos de las fiestas de la Capital navarra. Hoy le traemos aquĆ­ e……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.