Los lectores que nos siguen desde hace más tiempo, recordarán las informaciones que hemos publicado sobre la abogada brasileña de ascendencia vasca Ana Luiza Etchalus (pueden ver esas informaciones aquí). Ella ha escrito un libro sobre el viaje personal que ha realizado a sus orígenes vascos. Cómo descubrió qué es y que significa ser un vasco. Este libro, que es el primero que se publica en portugués con esta temática, está sirviendo para que muchos descendientes de vascos que viven en Brasil descubran cuáles son sus raices y se muestren interesados en recuperar el contacto de sus familias con la tierra vasca.

A raiz de descubrimiento de la existencia de ese libro, hemos mantenido contacto con la abogada vasco-brasileña. Sobre todo con el objeto de pensar cómo incrementar las relaciones entre Rio Grande do Sul (RGS) y el País Vasco. Estámos convencidos, ella y nosotros, de que había muchas razones, culturales, políticas, económicas, sociales e históricas, para impulsar los contactos ente el País Vasco y este Estado brasileño (donde se concentra el mayor porcentaje de vascos de Brasil y donde nuestra influencia histórica es más evidente). Analizando todo esto, llegamos a la conclusión de que era imprescindible  crear alimentar en interés mutuo en los responsables politicos del RGS y del Gobierno Vasco.

No vamos a detallar todas pasos que ha habidoque dar para conseguir ésto (por muy increible que parezca, ha sido de una complicación extema) Pero, al final, y en buena parte gacias a la constancia y compromiso de Ana Luiza Etchalus, se han iniciado los contatos entre ambos gobiernos y, como vemos en la información que ofrecen los diarios del Grupo de Noticias, las relaciones prometen ser amplias y profundas.

Noticias de Gipuzkoa – 19/6/2011 – Euskadi

Rio Grande do Sul apuesta por establecer contactos con el tejido económico vasco

Tarso Genro. Gobernador de Rio Grande do Sul

 

 

El estado brasileño de Rio Grande do Sul (RGS) mira hacia Euskadi en clave económica y de innovación. Así lo evidenció el gobernador de esta región de Brasil, Tarso Genro, que viajó la semana pasada al Estado español y a Portugal para mantener diversos encuentros por motivos tanto políticos como económicos. Genro expresó su interés por crear lazos entre el tejido empresarial vasco y el de RGS.

(sigue)

Last Updated on Feb 1, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.