Una familia italiana ha visitado Bilbao y se han llevado tan grata opiniĆ³n de lo que han visto, conocido, y vivido, que han escrito un amplisimo comentario en una muy visitada web italiana en la que los viajeros van contando sus experiencias para que los demĆ”s puedan aprender de ellas.

Pues bien. Los 5 integrantes de esta familia, el matrimonio y tres pequeƱos entre 3 y 5 aƱos, viajaron a nuestra tierra con el objetivo de conocer Bilbao y San Sebastian. Un vuelo Low Cost y el alquiler de un apartamento en el Casco Viejo de Bilbao han conformado la infraestructura de este viaje. La verdad es que es dificil conseguir mejor puntuaciĆ³n que la que nos dan en su comentario. La conclusion que se saca al leerlos, es que consideran estas dos ciudades que han visitado limpias, ordenadas, tranquilas, y con unas buenas infraestructuras.Ā  De las personas que las habitan su opiniĆ³n no es peor, sino que puede ser considerada, incluso, mejor, ya que considera a sus habitantesĀ  gemtienes y de elevado sentido cĆ­vico. ĀæQuĆ© mĆ”s se puede pedir?

Entre tanto elemento positivo a nosotros, sĆ­ nos gustarĆ­a puntualizarles algo, relacionado con el final de su comentario. Ellos acaban con esta frase:

… questo territorio, che pur avendo una cultura specifica (lingua, canali tv in basco, scritte sui prodotti in 4 lingue-catalano, galiziano, basco e castigliano) fa parte integrante di questo grande e bellissimo stato che ĆØ la Spagna

…este territorio, que tenuendi una cultura especĆ­fica (….) es parte integrante de es gran y hermoso pais que esĀ  EspaƱa.

El Pais Vasco, tiene una cultura especĆ­fica, como tambiĆ©n tiene una historia, una lengua, unas tradiciones y una forma de ser (que ellos han conocido) particulares.Ā  No es una casualidad que en Bilbao, y en otras muchas partes del PaĆ­s Vasco, se hable poco (o ningĆŗn)Ā  euskera, ya que es la consecuencia de una voluntad clara de conseguir su desapariciĆ³n por parte de los estados francĆ©s y espaƱol. El objetivo era, y es, evidente, hacer desaparecer la propia identidad de los vascos, para que fuera sustituida por una identidad diferente, la de sentirse en exclusiva, francĆ©s o espaƱol. Es evidente que eso no se ha conseguido, o al menos no se ha conseguido con la eficacia suficiente para que el PaĆ­s de los Vascos, se conviritiera en una regiĆ³n sin tra personalidad propia que la toponĆ­mia y un deje propio a la hora de usar el francĆ©s o el castellano

Porque esa es la otra circunstancia que se les escapa a nuestros amigos italianos. El Pais Vasco no es parte de EspaƱa. Una parte del PaĆ­s Vasco, del Pais de los Vascos, estĆ” integrado en el Reino de EspaƱa y otra parte, estĆ” integrado en la RepĆŗblica Francesa. De forma que, hablando del mismo paĆ­s, podemos estar hablando de estados europeos diferentes. Incluso hablando de una misma parte del Pais Vasco, Navarra, podemos estar hablando de Estados diferentes. Por eso, lo importante, es tener claro que estemos en la parte que estemos, estemos en el extremos que estemos, estamos en tierra vasca.

En todo caso, nos sentimos orgullosos y felices de que hayan disfrutado entre nosotros de un trato y una experienca tan agradable, y les invitamos a volver, para conocer otras partes de nuestro PaĆ­s, seguro que seguiran amnteniendo la misma opiniĆ³n de este pequeƱo paĆ­s que es el PaĆ­s de los Vascos.

 

Turisti per Caso -15/6/2011 -Italia

Bellissima Bilbao

Siamo una famiglia con tre bimbi piccoli di 5 e 3 anni, ma giĆ  esperti viaggiatori. Siamo partiti il 24 maggio 2011 con volo Easyjet da Roma Fiumicino diretti a Bilbao. Volo acquistato in una delle campagne sconti della compagnia a gennaio e pagato complessivamente 156 ā‚¬ a/r con una valigia (circa 31 ā‚¬ a testa!!!), in piĆ¹ con i bambini abbiamo avuto il vantaggio di poterci imbarcare per primi. Volo puntualissimo, abbiamo impiegato circa due ore. L’aeroporto di Bilbao, progettato dall’architetto Calatrava, ĆØ piuttosto piccolo ma molto particolare dal punto di vista architettonico.

(sigue)

 

 

Les dejamos un listado de comentarios sobre visitas al Pais Vasco

Last Updated on Jun 16, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una familia italiana ha visitado Bilbao y se han llevado tan grata opiniĆ³n de lo que han visto, conocido, y vivido, que han escrito un amplisimo comentario en una muy visitada web italiana en la que los viajeros van contando……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.