Seguro que todos ustedes conocen lo ocurrido. Pero nosotros lo incluimos ya que, ha ocurrido en Pamplona yĀ  ha tenido presencia en varios medios internacionales.

Les resuminos la historia. Hace unos dĆ­as el Principe heredero de la Corona del Reino de EspaƱa, visitĆ³ Pamplona para presidir algĆŗn acto. Al salir de El Baluarte, acompaƱado del Presidente de la Comunidad Foral y otras autoridades, el Heredero se encontrĆ³ entre el pĆŗblico que habĆ­a ido, segĆŗn palabras de la comentarista del video, a ver lo guapa que iba la Princesa, con algunos republicanos, e hizo algo que, sin duda, ni gusto al servicio de protocolo ni al de seguridad. Se parĆ³ a hablar con unaĀ  joven (que antes ya habĆ­a intentado entegrarle una carta) y mantuvo con ella una conversaciĆ³n en torno a la posibilidad de que el Reino de EspaƱa se convierta en una RepĆŗblica.

La verdad es que, en un primer momento, nos sorprendiĆ³ gratamente esa actitud del Heredero. No es habitual ver a un miembro de la Familia Real dialogando directamente con un ciudadano sobre un aspecto tan substancial de la estructura polĆ­tica del Estado espaƱol como el de la MonarquĆ­a. Pero eso sĆ³lo ha sido al principio, porque en este video hayĀ  cosas que nos han resultado poco comprensibles:

La primera, el coro de defensores que, en una actitud que incluso podrĆ­a definirse con despectiva con la interlocutora, intentaban apoyar las tesis del Heredero. Bueno, mĆ”s que apoyar sus tesis, las sobrepasaban. Ya que, mientras que el Principe Felipe aceptaba que cualquier cambio es posible dentro del respeto a los principios democrĆ”ticos, las voces de sus acompaƱantes, entre la que nos parece distinguir la del Presidente de la Comunida Foral, afirmaban cosas como que la ciudadanĆ­a ya habĆ­a votado favorablemente a la estructuraciĆ³n del Estado espaƱol como una Monarquia parlamentaria, o si ese era el Ćŗnico problema que tenĆ­a la joven. Algun medio recoje que el Presidente Sanz afirmĆ³ que las dos RepĆŗblicas acabaron como el rosario de la aurora. Esas voces que, con tanto Ć­mpetu defendĆ­an a la MonarquĆ­a, se olvidaban de dos cosas.

Por un lado, de las muy especiales condiciones en las que se aprobĆ³ la ConstituciĆ³n que en la actualidad estĆ” vigente en el Reino de EspaƱa. Pensemos que fue una TransiciĆ³n a un sistema parlamentario desde una dictadura que impuso como una de las condiciones sine quanum para que se diera dicha TransiciĆ³n, que la ConstituciĆ³n configurase al Estado como una MonarquĆ­a parlamentarĆ­a. MĆ”s de 30 aƱos despuĆ©s no parece muy lĆ³gico seguir aceptando, como inmutables, las condiciones que puso el dictador.

Cada ciudadano determina de una forma autĆ³noma cuales y en que nivel son los asuntos de la vida pĆŗblica que le preocupan. No necesitan que ningun cargo politico, electo o no, le diga quĆ© es lo importante o quĆ© no lo es.

Por otro lado, si las dos RepĆŗblicas acabaron como el rosario de la aurora, fue debido, fundamentalmente, a las maniobras de los grupos sociales y polĆ­ticos que no aceptaban un sistema democrĆ”tico republicano y que, con el apoyo de amplios sectores del ejĆ©rcito, acabaron con ambas.

La otra cosa que no nos parece comprensible es el modo en el que el Heredero del Trono el Reino de EspaƱa acaba la conversaciĆ³n. No sabemos si es que, debido a la falta de costrumbre de no ser Ć©l el que tiene la Ćŗltima palabra, o a que no estĆ” acostumbrado a que su interlocutor mantenga, de forma pĆŗblica y notoria, una posiciĆ³n contraria a sus tesis, el Principe Felipe acaba la conversaciĆ³n espetando (tercera acepciĆ³n del Diccionario de la RAE:Ā  tr. coloq. Decir a alguien de palabra o por escrito algo, causĆ”ndole sorpresa o molestia) a su interlocurtora, que ya ha conseguido su minuto de gloria. Una frase muy poco afortunada si, ademĆ”s, proviene de una persona que tiene como todo mĆ©rito para ocupar el puesto que ocupa, el ser hijo de su padre. Ya que, gracias a una ley anticonstitucional como la Ley SĆ”lica, es el Heredero, a pesar de no ser el primogĆ©nito del Rey.

Dicho de otra manera, un gesto que podƭa haberse convertido en un signo de nuevos tiempos en las relaciones entre la Monarquƭa y sus sudbitos, se ha convertido, gracias al coro que acompaƱaba al Principe y a la salida de tono final del propio heredero, en un claro ejemplo de que para algunos, aquƭ todavia hay sudbitos y no ciudadanos.

Por cierto, los navarros, en su momento, sĆ­ pudieron votar la ConstituciĆ³n. Pero son la Ćŗnica Comunidad autĆ³noma que estĆ” regida por un sistema de gobierno autĆ³nomo, el Amejoramiento del Fuero, que no ha sido refrendado por sus ciudadanos.

Por Ćŗltimo. ĀæNo les resulta chocante que muchos medios internacionales que, con toda profusiĆ³n recogen informaciones poco relevantes de la actividad de los Principes de Asturias, en esta ocasiĆ³n no hayan dedicado ni una lĆ­nea a este inusual acontecimiento?

 

Ah! se nos olvidaba, no sabemos si es “plebeya” como afirma el Diario de TucumĆ”n. No hay que olvidar que nuchos vascos son nobles de nacimiento. Y si se mantiene la monarquia hereditaria, es de suponer que tambiĆ©n la nobleza de nacimiento de esos vascos. Es lo justo.

InformaƧao – 6/6/2011 – Portugal

Jovem aborda PrincĆ­pe das AstĆŗrias para propor referendo Ć  monarquia


Eis um bonito momento de democracia (monĆ”rquica, neste caso), em que o poder desce Ć  rua para conversar com os cidadĆ£os, numa conversa frontal sobre os actuais parĆ¢metros do sistema polĆ­tico, e atĆ© mediĆ”tico,Ā em que ambos estĆ£o integrados. E nesta fase de “acampadas” isso pode valer ouro Ć  auto-estima da democracia. Aconteceu em Pamplona, Navarra, e resultou num vĆ­deo que tem feito as delĆ­cias no youtube.

(sigue)

————————–

La Gaceta de TucumĆ”nĀ  -6/6/2011 – Argentina

El PrĆ­ncipe Felipe discutiĆ³ con una plebeya y causĆ³ polĆ©mica en YouTube

Una joven espaƱola logrĆ³ quitarle la paciencia al PrĆ­ncipe Felipe el pasado fin de semana. La activista lo espero a la salida del Palacio Baluarte de Pamplona, donde se llevaba a cabo la celebraciĆ³n de los “Premios PrĆ­ncipe de Viana”, y le demandĆ³ a los gritos un referĆ©ndum para abolir la monarquĆ­a en EspaƱa.

(sigue)

————————–

Nueva Alcarria – 6/6/2011 -MĆ©xico

El prĆ­ncipe y la republicana

SucediĆ³ en Navarra, tierra de gente noble que suele hablar por derecho. Tras presidir un acto oficial en Pamplona, el PrĆ­ncipe de Asturias se encontrĆ³ en la calle con una situaciĆ³n no prevista en el protocolo. Una joven se le encarĆ³ lanzando una soflama a favor de la RepĆŗblica. Con buen tono y sin perder la calma, don Felipe la contestĆ³: “Por mecanismos democrĆ”ticos todo es posible”. DespuĆ©s, al tiempo que tendĆ­a la mano a la joven, aƱadiĆ³ la frase que mĆ”s se ha destacado al narrar el incidente: “Has conseguido un minuto de gloria”. Los tiempos cambian.

(sigue)

Last Updated on Jun 8, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. Es un soberbio y un pijo, encima vive(muy bien) a expensas de gente de carne y hueso,como esa chica

  2. La monarquĆ­a cada vez se aleja mĆ”s y la RepĆŗblica cada vez mĆ”s cerca. La ConstituciĆ³n deberĆ­a revisarse cada, por lo menos, 30 aƱos. Cada generaciĆ³n debe tener el derecho de elegir quĆ© sistema prefiere. Esta generaciĆ³n, de los que ya han cumplido muchos los 40, se ven obligados a vivir bajo un sistema elegido por parlamentarios de otra Ć©poca. Parlamentarios que, actualmente, no serĆ­an, ni son, elegidos por la mayorĆ­a. Si los ciudadanos pueden cambiar la tendencia polĆ­tica cada 4 aƱos, porquĆ© no se les da el derecho de escoger el sistema, por lo menos cada 30?. Ved el vĆ­deo y observad como babean los “cortesanos” con sus comentarios hacia la ciudadana. Yo opino que si Juan Carlos BorbĆ³n abdica, es posible que Felipe BorbĆ³n reine. Pero si el padre continĆŗa, seguro que al hijo no le darĆ” tiempo. Creo que estamos hartos de blindajes. Y el de la ConstituciĆ³n es uno de ellos. Y si tan seguros estĆ”n de que la mayorĆ­a quiere MonarquĆ­a, que no tengan miedo de realizar la consulta. Y si pierden, a la calle, ya que la mayorĆ­a democrĆ”tica asĆ­ lo desea. Y que no nos de pena, que hay miles de consejos de administraciĆ³n esperĆ”ndoles. Y que Felipe BorbĆ³n se haya preparado a conciencia no le da derecho automĆ”tico a reinar. En EspaƱa hay muchos que se han preparado igual o mucho mejor que Ć©l y la sociedad no dispone de empleo para ellos. Y Ć©stos no se lo pasaban pipa, ni disfrutaban de vacaciones a lo grande con el dinero de los impuestos de los ciudadanos, actualmente sĆŗbditos. Sigue vigente lo del diezmo. Parece que me digan: la tierra es de mi familia pero te la dejo trabajar. Santos inocentes es lo que somos. A veces nos tratan como a Alfredo Landa. Y prefiero el minuto de gloria de un ciudadano que soportar, como sĆŗbdito, los miles de minutos de hastĆ­o que me produce ver tanto estiramiento de algunos con sangre “especial” que, por cierto, si hicieran comprobaciones de ADN con las momias de sus antepasados, seguro que se llevarĆ­an muchas sorpresas. Que pena de ninguneo. CĆ³mo babean y la ridiculizan los “cortesanos”, diciĆ©ndole uno: Ese es el Ćŗnico problema que tienes en tu vida?. Seguramente para el que le dijo eso, el Ćŗnico problema de su vida sea el de mantener la palangana o el mamporro (palanganero_mamporero). Animo quien seas. Hay muchos que piensan como tĆŗ. Y no son separatistas. Por lo menos tu minuto de gloria te lo has currado y no te lo han puesto en bandeja sobre almohada como al seƱor BorbĆ³n. Es mejor un minuto currado que miles por haber, simplemente, nacido con pedigrĆ­.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.