Es una historia realmente increíble, y sin duda, muy dura. A inicios del XVII, llegaron a America una pareja de vascos decididos a labrarse un futuro mejor. 300 años después, casi 5.000 de sus descendientes, que viven en la zona de Medellín, en Colombia, viven una pesadilla que, qué ironía, puede convertirse en el elemento clave para luchar contra una de las enfermedades que más van a crecer a lo largo del siglo XXI: el Alzheimer.

Un especialista detectó hace unos años cómo una familia tenía una tasa extraordinariamente alta de enfermos de Alzheimer a muy temprana edad, a partir de los 40 años. Los investigadores que detectaron esta anormal concentración de enfermos en esta familia, llegaron a la conclusión de que se encontraban ante un problema hereditario. Eso les hizo estudiar las ramas familiares, remontándose hasta la pareja origen en America, el matrimonio de vasco que llegó a principios del siglo XVII. De forma que este estudio ha permitido censar a casi 5.000 de sus descendientes dispersos por las zonas rurales de esa parte de Colombia y condenados a sufrir, en muchos casos, esa enfermedad desde muy jóvenes.

Un importante proyecto científico y médico se ha creado para poder analizar posibles curas para esta enfermedad. El objetivo es conseguir retrasar, o impedir, la aparición de la enfermedad en unos individuos en los que se tiene la certeza de que ésta va a hacerse presente.

Esperemos que los resultado sean positivos y se logren pronto. Tanto por el avance que peso supondría para todos los potenciales enfermos de Alzheimer en el mundo, como por el bien de esa familia concreta, condenada, sin remedio, a vivir con esa terrible mal.

BBC News -19/5/2011 – Gran Bretaña

The Colombian Alzheimer’s family testing possible cures

An extended family in Colombia struck by hereditary and very early onset Alzheimer’s is taking part in a new drugs trial that doctors hope will lead to a cure for sufferers worldwide.

(Sigue) (Traduccion automática)

 

Last Updated on Nov 2, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

4 COMENTARIOS

  1. […] Resulta curioso que en el estudio de otra enfermedad que afecta al cerebro y que es otra de las grande preocupaciones de la medicina del siglo XXI, el Alzheimer, el estudio de la especial incidencia de esta enfermedad (por razones hereditarias) en una familia unos vasco-descendientes naturales de Colombia, sea una de las mas esperanzadoras líneas de investigación. […]

  2. It is sad to see this poor man suffering this terrible disease. Yet, I see his relatives giving a smile next to him as if nothing is going on.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.