Un 26 de abril de 1937 la aviación alemana e italiana que apoyaba a los militares rebeldes que, liderados por Franco, luchaban contra la República, bombardearon Gernika. Ya hemos hablado algo de esta triste fecha en nuestra web. Pero hoy vamos a hacer un seguimiento de los artículos que, sobre este triste aniversario, aparecen en los diarios del mundo.

Es posible que, a lo largo del día, vayamos encontrando más referencias a este suceso, pero por ahora hemos encontrado dos artículos que hablan de el, aparte, claro está, de las típicas listas de efemérides del día que simplemente lo nombran. Estos dos artículos tienen un enfoque muy diferente.

Reconocemos que el de Euronews puede ser calificado difícilmente como artículo, ya que más  bien se trata del texto correspondiente a la efeméride más significada del día. Pero hemos querido reflejarlo, porque contiene dos elementos que nos parecen significativos. Uno que la imagen e la noticia no es la de la villa vasca bombardeada, sino la del cuadro de Picasso, algo que nos ha llamado mucho la atención. La otra, es la persistencia de denominar “nacionalistas” a los sublevados. Qée insistencia en definirles de una forma errónea. Pueden ser llamados sublevados, fascistas, golpistas, …pero ¿Nacionalistas?,  ¿Por qué?, ¿Porque se definían ellos a sí mismos como “nacionales”? También decían que eran los “buenos” y que “Dios estaba de su lado”. Por nuestra parte, nosotros sí colocamos una imagen de lo que se conmemora hoy, el cruel bombardeo de una población civil.

El otro artículo, que hemos encontrado en la web que comparten varios periódicos de la costa este de los USA pertenecientes al grupo Gannett, es una reflexión realizada por John Bulette, un psiquiatra que vive en Nassawadox, una pequeña población del Estado de Virginia. Él habla de bombardeo de Gernika y del error que, echando la vista atrás, supuso esta acción de los fascistas. Su intención era la de dominar por el terror y como el autor díce, el intento acabó en un gran fracaso. La reflexíón del autor traslada esta lección al mundo de hoy en día y lo aplica a acontecimientos que están pasando ahora mismo. Un artículo sin desperdicio, no se lo pierdan.

Euronews – 26/4/2011 – Europa

April 26, 1937: the bombing of Guernica

April 26, 1937. In their effort to help General Franco’s Nationalists win the Spanish Civil War, German and Italian bombers attack the small Basque town of Guernica. In a little over two hours, some 22 tonnes of explosive and incendiary bombs are dropped on the town and its population of around 5,000 people. (sigue)

Traducción automática de Google

————————————-

Delmaranow – 26/4/2011 – USA

April 26 — A day to reflect on freedom

On April 26, 1937, the German Luftwaffte with support from the Italian Air Force bombed a Basque city in northwestern Spain, causing at least 1,650 fatalities. It took place at 4:30 on a Monday afternoon. It was market day. Spain was in the midst of a bloody civil war that engulfed the entire country. (sigue)

Traducción automática de Google

 

Last Updated on Ago 14, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.