La tradiciĆ³n de comer bacalao durante la Semana Santa y los viernes tiene una larga historia muy ligada a los vascos, que fueron uno de los principales proveedores de este pescado y, sobre todo los primeros que lo salaron para dotarle de un mayor tiempo de conservaciĆ³n.

Esto, que suele parecer una de esas tĆ­picas fanfarronadas de vasco, estĆ” reconocido, incluso por los propios portugueses, que durante siglos fueron, junto con vascos y noruegos, los principales pescadores de este maravilloso pez.

Para que no queden dudas, junto a la referencia a la noticia aparecida en Uruguay sobre el bacalao, los vascos y la Semana Santa, les dejamos alguna referencia sobre la historia del bacalao salado.

Por cierto, pensamos que cuando el diario dice gallegos debiera decir portugueses, ya que, sin duda la importancia de vascos o portugueses en este tipo de pesa supera de forma notable la de los gallegos.

Observa -21/4/2011 – Uruguay

Comer bacalao en Viernes Santo: una costumbre vasca y milenaria

 

Bacaladero Vasco Galerna cargado de bacalao al final de una campaƱa. Era gemelo del “NabarĆ””, hĆ©roe, con sus marinos vascos, en la Batalla del Cabo Matxitxako

Hacia el aƱo 1000 de la Era Cristiana, pescadores de origen vasco y tambiĆ©n gallegos se adentraban en las aguas oceĆ”nicas del AtlĆ”ntico en busca de ballenas y pescaban bacalao. Ese pescado lo salaban y por sus cualidades podĆ­an conservarlo durante meses en buen estado. Tanto el vasco como el gallego son (hasta hoy) pueblos fervientemente catĆ³licos. Durante la prohibiciĆ³n de carne roja del Viernes Santo encontraron que el consumo de bacalao era una perfecta sustituciĆ³n.

 

Bonus:

Un poco de historia del bacalao

Historia del bacalao

Um Alimento Milenar: O inĆ­cio do Bacalhau com os EspanhĆ³is e os Vikings (traducciĆ³n automĆ”tica)

Bacalahau (Wikipedia Portugues) (traducciĆ³n automĆ”tica)

Last Updated on May 17, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

5 COMENTARIOS

  1. Interesante entrada sobre el bacalao que despeja dudas sobre el origen vasco de la pesca de este producto. Si bien la cocina vasca tiene innumerables recetas a base de bacalao siempre me habĆ­a quedado la duda de que el inicio de su pesca fuera vasco. Gracias por despejarme la duda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.