Nos visitĆ³ en en el mes de julio de 1945, unos dĆ­as despuĆ©s de la caĆ­da de BerlĆ­n y el final de la Segunda Guerra Mundial en el escenario europeo. El Primer ministro britĆ”nico decidiĆ³Ā  disfrutar unas vacaciones y para ello eligiĆ³ desplazarse, junto con su mujer, a la villa vasca de San Juan de Luz.

El viaje lo hizo tras las elecciones generales del 5 de julio de 1945 y finalizaron antes de que el 26 de ese mismo mes se conociera la victoria del candidato laborista Clement Attlee. Esos dĆ­as de descanso los pasĆ³ en el Chateau de Bordaberry, y de esta estancia en nuestro paĆ­s nos quedan, al menos, una foto, unas imĆ”genes cinematogrĆ”ficas de su estancia en la poblaciĆ³n vasca (Ć©sta y Ć©sta), y un cuadro en que que reproduce una casa situada en las orillas del rio Nivelle a su paso, segĆŗn parece, por la villa de Askain.

"Villa on the Nivelle" Winston Churchill
“Villa on the Nivelle” Winston Churchill

El cuadro en cuestiĆ³n Villa on the Nivelle, que es su primera obra tras el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa,Ā  se va a subastar en Christie’s de Londres el prĆ³ximo 26 de mayo y se espera que su precio alcance hasta 300.000 libras. En 2007, una pintura de la casa de Churchill, Chartwell Paisaje con ovejas, se vendiĆ³ por un rĆ©cord de 1 millĆ³n de libras esterlinas.

The Telegraph – 18/4/2011 – Gran BretaƱa

Winston Churchill’s first painting after WW2 up for sale

Winston Churchill en el PaĆ­s Vasco al finalizar la segunda guerra mundial

He created Villa on the Nivelle, during a brief pause in British politics; after the general election on July 5, 1945, and before the result was announced on July 26 when he was unexpectedly defeated by Labour. The wartime Prime Minister had taken a short holiday with his wife Clementine to the Basque region of France at the Chateau de Bordaberry, as the guest of Brigadier-General Brutinel.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

 

Last Updated on Jul 11, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.