Los navarros del norte de los pirineos pueden ver ETB por TDT. Por  este sistema está garantizada su disponibilidad para el 90% de los habitantes de esta parte del País de los Vascos. Los que no tengan esa cobertura, tienen la opción de acceder a ETB1 a través del canal 130 de Fransat (gratuito).

Mientras, en la Comunidad Foral de Navarra, los vascos no tienen esa posibilidad. La excusa, según parece, es el costo de la utilización de la red de TDT para que estos navarros tengan la posbilidad de acceder a las emisiones de la TV vasca. Para nosotros eso no es más que una simple, y pobre, excusa. A nadie se le escapa que el actual gobierno de la Comunidad foral nunca ha visto con buenos ojos que ETB se vea en Navarra. Antes era porque los que gobernaban la CAPV eran “nacionalistas vascos-anexionistas”, las razones de ahora las desconocemos ya que los actuales gobernantes de la CAPV no son culpables de ese “pecado”.

La puesta en marcha de la TDT ha sido la excusa perfecta para acabar, por obsolescencia, con toda la red de repetidores pagados por los propios ciudadanos que,  lo largo de Navarra permitían ver estas cadenas de televisión.

En cualquier caso, como conclusión. Es muy triste ver como el empecinamiento de algunos impide a los vascos de la Navarra peninsular ver unas emisiones que, por contra, están disponibles para los navarros que viven el el País Vasco Francés.

Les dejamos la referencia a esta noticia en un medio especializado en TV portugues y la referencia de la propia EITB

Telesatelite – 30/3/2011 – Portugal

5º Oeste: canal basco ETB1 integra Fransat


O canal de televisão basco ETB1 juntou-se à plataforma francesa de TDT gratuita por satélite Fransat, difundida no satélite Atlantic Bird 3/5º Oeste, garantindo assim a sua difusão a 100% do país basco francês, numa altura em que esta região acaba de efectuar o “apagão analógico”.(sigue)

Traducción automática de Google

——————————

EITB. com – 29/3/2011 -Euskadi

TNT : tout ETB désormais visible en Pays Basque nord

L’ensemble des chaînes du groupe Euskal Telebista est désormais accessible via le réseau de la TNT (Télévision Numérique Terrestre) sur la plus grande partie du Pays Basque nord depuis ce mardi 29 mars, au moment où est définitivement tournée la page de la réception analogique. (sigue)

Traducción automática de Google

Last Updated on Abr 2, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.