A nuestros lectores no hace falta explicarles que nuestra labor principal es recoger las noticias que sobre los vascos se publican en todo el mundo. Una busqueda continua que nos ha llevado a encontrar informaciones maravillosas, curiosas, desesperantes, irritantes, divertidas o simplemente desconcertantes.

Hoy hemos decidido hacer un pequeño experimento, conocer que informaciones sobre los vascos se publican más por el mundo. para ello hemos escogido tres grandes cadenas informativas. Dos norteamericanas (CNN y ABC) y la qatari Al Jazir, y hemos introducido en su buscador de noticias el termino “basque”.

Los resultados, no por esperados dejan de ser descorazonadores. Las informaciones sobre la violencia, el terrorismo o el Proceso de Paz, copan los resultados de la busqueda. Somos conscientes de que, a pesar de que los vascos estamos convencidos de que somos el centro del mundo, el mundo aun no se ha dado cuenta. O dicho de otra forma, Nuestro peso “natural” en la información internacional tendría que ser muy pequeño y sólo la situación especial que vivimos justifica la sobrepresencia de noticias sobre los vascos en los medios internacionales.

En contra de esa frase hecha que dice “lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal”, nosotros pensamos que es mejor que se hable poco y bien. Por suerte, los vascos tenemos elementos de proyección positivos y de alta calidad suficientes para garantizarnos una adecuada presnecia en los medios de comunicación de todo el mundo. Gastronomía, vino, turismo, Guggenheim, tradiciones, lengua, o el propio misterio vasco, son aspectos que, como vemos en esta web, están también presentes en las informaciones internacionales.

Pero todo eso queda enterrado por la información sobre las bombas, las detenciones, la trifulca política o los vaivenes del Proceso de Paz. Esperemos que eso dure ya poco (y que de paso, a muchos se les acabe el filón informativo para desacreditar a los vascos). Pero, en cualquier caso, hay mucho trabajo  por hacer. Un trabajo para las instituciones vascas; para los partidos políticos que, de verdad, estén interesados en que los vascos tengan la imagen positiva que se merecen; para los grupos de vascos por todo el mundo; para los medios de comunicación vascos; y en definitiva para todos los que amamos y defendemos este país. Simplemente debemos que acabar con esta triste imagen que consigue que en muchos lugares del mundo se una, automáticamente, el término vasco con el término violencia o terrorismo.

Qué se habla sobre los vascos en:

ABC News

CNN News

Al Jazeera

 

Last Updated on Mar 18, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. could you please use the translator for the feeds ? I would like to embed them in my site.

    great job aboutbc!
    asier

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.