El grupo londinense Crystal Fighters ha creado tras de sí dos estelas. Una, la de su éxito, ya que se habla de ellos mucho y bien. La otra, la de su relación con los vascos, ya que en  unas ocasiones aparece en los reportajes que sí la tienen, mientras que en otras ocasiones se afirma que es una cuestión de marketing. Un curioso marketing, ya que no podemos imaginarnos que capacidad de venta puede tener decir en Londres que se es de ascendencia navarra. A no ser, caro está, que esperasen que todo el mundo haya leído Trabajos de amor perdidos de William Shakespeare, y quieran dan a entender que ellos son parte de esa Navarra que será asombro del mundo a la que se refiere El rey de Navarra en la obra (Navarre shall be the wonder of the world-Navarra será el asombro del mundo). Por cierto William Shakespeare sitúa esa obra en la autentica Corte de Navarra en los tiempos en que la escribe, es decir en Pau. Ya que la Navarra peninsular estaba ya ocupada por las tropas de Castilla y su trono usurpado, por la fuerza, por un rey castellano.

Bien, pero dejemos la historia y vayamos con los Crystal Fighters, el grupo más nombrado en esta web. Parece como si, enterados de las tribulaciones que ocasionaban en la redacción de este blog las dudas del por qué y para qué de sus reiteradas referencias a los vascos en su música, los periodistas de la web británica The Quietus, hayan decidido realizarles una entrevista con una serie de preguntas muy directas sobre el asunto. Preguntas y respuestas aparecen en su web, que nosotros les referenciamos aquí.

Bien, si Santiago, el lider del grupo, no es vasco, que no se preocupe, que lo adoptamos de inmediato.
The Quietus – 15/3/2011 – Gran Bretaña

Crystal Fighters On The Culture & Music Of The Basque Country


Crystal Fighter’s music is a homage to that of Spain’s Basque region, inspired by the writings of singer Laure’s grandfather. Here, Sebastian Pringle tells Luke Turner about their fascination with Basque culture (sigue)

Traducción automática de Google

 

Les dejamos, para su disfrute, una de las canciones del grupo, en concreto a la que se refieren en la entrevista

XTATIC TRUTH from RADAR MAKER on Vimeo.

Last Updated on Abr 5, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.