Hoy el Lehendakari López aparece en Financial Times, al menos en su versión digital. En el artículo, en el que se recogen lo que nos imaginamos, son las partes más significativas de las declaraciones de nuestro Lehendakari, éste da su visión de cuál es la situación política del País, de qué está pasando con Sortu y la izquierda abertzale, y de cómo parece que, con todo tipo de prevenciones, se está empezando a abrir una nueva época para la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), sin la presencia del terrorismo de ETA.

Todas ellas declaraciones que entran en lo que se espera del lider de los Socialistas de la CAPV y Lehendakari del gobierno de esta parte del Euskalherria. Lo que seguimos sin entender, y no es la primera vez que lo comentamos, es la obsesión del gobierno que preside y por lo que parece aquí de él mismo, de relacionar el crecimiento del turismo en esta Comunidad autónoma con la “normalización” que ha traído su Gobierno. En la entrevista, afirma que la llegada de turistas al Pais Vasco ha crecido sin descanso en los “últimos 19 meses”. Dicho así, la impresión que tiene cualquier lector es que éste es un acontecimiento extraordinario que marca un cambio de tendencia.

Nada mas lejos de la realidad. Si analizamos los datos de llegadas de turistas de la siguiente tabla (datos recogidos de la web oficial del EUSTAT, que es el Instituto oficial de Estadística del País Vasco) vemos como con anterioridad hay dos grandes series de crecimiento contínuo. Una entre 1992 y 1999, y otra, nada más u nada menos, que entre 20o1 y 2o07. Al final de cada una de esas dos grandes series hay dos periodos de estancamiento de dos años de duración (con perdidas, en ambos casos, de unos 100.000 visitantes).

Es decir, no hay nada extraordinario que el turismo en los 19 últimos meses haya crecido sin descanso. Nada extraordinario, aparte de la política que a lo largo de estos 20 años han llevado las Instituciones vascas ya que ha permitido pasar de una entrada de turistas de poco mas de 800.000 visitantes en 1992, a los mas de 2.200.000 de 2010.

Nada revolucionario ha pasado en estos 20 años, aparte, claro está, de la visión de los responsables políticos que, entre otras muchas cosas, pusieron en marcha el Museo Guggenheim, icono del nuevo País vasco y auténtico punto de referencia a nivel mundial , en contra del criterio del partido que ahora esté dirigiendo el Gobierno vasco, es decir el PSOE, y el partido que lo respalda en el Parlamento, es decir el PP.

La pregunta que nos corroe es que no sabemos la razón que lleva al los miembro del Gobienro a centrarse en presentar como uno de los exítos claves de su gestión algo que no lo es, en vez de centrar su discurso en los autenticos éxitos que han tenido a lo largo de lso dos años que llevan al frente de la Comunidad autónoma.

Financial Times – 7/3/2011 – Gran Bretaña

Regional premier sees ‘new Basque era’

Spain’s Basque country has become so normal that tourists are no longer afraid to visit, even if it is too early to call a definitive end to the conflict waged by the “totalitarian gang” of Eta separatists, says Patxi López, the regional premier. (sigue)

Traducción automática de Google

Accder a esta información exige un proceso de registro gratuito en la web de FT.

En el caso de que el sistema de traducción automática no funcione, se puede usar el tradicional sistema de cortar el texto de la pagina de FT  y pegarlo en la pagina de traducción de Google

 

Last Updated on Mar 7, 2011 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.